X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce: El pueblo está dispuesto a defender el voto en las calles

  24 de noviembre de 2021

• Redacción Central /

Miles de bolivianas y bolivianos iniciaron ayer la marcha desde Caracollo, Oruro, hasta La Paz en defensa de la Revolución Democrática y Cultural, el Proceso de Cambio, la democracia y el gobierno legalmente elegido el 18 de octubre de 2020. El presidente Luis Alberto Arce advirtió que si la derecha golpista no respeta el voto, el pueblo lo defenderá en las calles.

La madrugada de ayer, representantes de varias organizaciones sociales del país se concentraron en inmediaciones de Alto Caracollo (Oruro) para participar en la ceremonia a la Madre Tierra, que dio paso a la entonación del Himno Nacional, luego un minuto de silencio en honor a los asesinados en noviembre de 2019 por el régimen de Jeanine Añez y sus aliados Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga; y Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), entre otros.

34 kilómetros recorrieron más de cinco mil marchistas desde Caracollo hasta la población de Panduro.

El Jefe de Estado, el vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el Pacto de Unidad, los titulares de las cámaras de Senadores y de Diputados, ministros de Estado, autoridades ediles, concejales, asambleístas departamentales y representantes de otras organizaciones participaron en el inicio de la histórica marcha.

RESPETO

En su discurso, el presidente Luis Arce aseguró que la caminata hasta la ciudad sede de gobierno apuesta a fortalecer la democracia recuperada en las urnas por voluntad del soberano con más del 55,10%, que pretende ser arrebatada por la derecha golpista incitando a la convulsión social con mentiras a través de algunos medios de comunicación privados, en su afán de dividir a los bolivianos.

Evarista Hidalgo, Cercado Oruro.

“La marcha es en apoyo a nuestro hermano Presidente; queremos el respeto al voto; queremos que (Luis Fernando) Camacho, (Marco Antonio) Pumari, que quieren hacer otro golpe, estén en la cárcel; queremos justicia por la masacre y la discriminación a nuestros hermanos”.

En ese contexto, felicitó a las organizaciones sociales del país por la unidad monolítica para defender el voto del pueblo, la patria, el Proceso de Cambio y la Revolución Democrática Cultural. “El pueblo boliviano, hermanas y hermanos, exige respeto a la democracia; el pueblo boliviano no quiere ya que se resuelvan los problemas con violencia; por eso le apostó a la democracia y esta marcha que inicia es claramente la demostración de que el pueblo boliviano exige categóricamente el respeto del voto”, aseveró.

“El pueblo boliviano es el que se tiene que hacer respetar, lo dijimos, si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles, hermanas y hermanos”, añadió el Jefe de Estado.

Julio Torrico, Santa Cruz.

“Estamos aquí para apoyar al Gobierno elegido democráticamente, queremos una vida digna, trabajar y económicamente reactivarnos, pero la oposición no quiere. Por eso pedimos que el Estado Plurinacional sea estable, que dejen gobernar al Presidente. También queremos justicia, porque ninguna muerte puede quedar impune”.

FEDERALISMO

Ante el anuncio de Camacho de impulsar el federalismo, el presidente Arce fue categórico al señalar “que el pueblo boliviano ganó las elecciones en 2006 en el Estado republicano, ganó las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos elecciones con federalismo”.

ESTADO COLONIAL

El presidente del MAS, Evo Morales, aseguró que la derecha golpista no le perdona la nacionalización de los hidrocarburos, la industrialización ni la consolidación del Estado Plurinacional, por lo que no tiene otra opción de buscar la toma del poder por la fuerza, como lo hizo en noviembre de 2019 con un golpe de Estado. “La derecha no quiere un Estado Plurinacional, sino un Estado colonial (…) Por eso nuestra responsabilidad es defender la patria, la democracia y el Proceso de Cambio”, sostuvo.

Marlene de Potosí.

“Estamos marchando por una patria que queremos defender, porque ya no queremos que nuestros inquilinos nos dominen. Esas logias quieren volver al poder con otro golpe de Estado y arruinar de nuevo lo que estamos construyendo. Estamos en la marcha para defender el voto”.

MARCHA

A las 09.40, el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca y Morales encabezaron la histórica marcha por la patria con más de cinco mil participantes desde Caracollo hasta Panduro (34 kilómetros), acompañados de los ejecutivos de la COB, del Pacto de Unidad, los presidentes del Senado, de Diputados y ministros de Estado.

Morales expresó su complacencia por el respaldo popular de más de cinco mil participantes en la caminata, y adelantó que el 30 de noviembre una multitudinaria concentración “reventará la ciudad de La Paz” en defensa de la democracia, el Proceso de Cambio, la Revolución Democrática Cultural y el gobierno constitucional de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

Anderson Cáceres de Santa Cruz.

“Marchamos para mostrar la dignidad del pueblo boliviano y sobre todo para hacer respetar el voto que ha ganado el Presidente con más del 55%. No vamos a permitir que la derecha vuelva con otro golpe de Estado. También queremos justicia por la masacre de 2019; nuestra justicia está muy mal”.

Más de cinco mil bolivianas y bolivianos con banderas de la tricolor, wiphalas y de los departamentos ocuparon los dos carriles de la carretera hacia la sede de gobierno.

Bajo las consignas de “Lucho, no estás solo; Lucho, no estás solo” y “el pueblo unido jamás será vencido” se inició la marcha hasta la población de Panduro, donde se arribó a las 17.20. Se prevé para las 06.00 de hoy la reanudación de la caminata hasta Lahuachaca (31 kilómetros).

Martha Coca de La Paz.

“Estamos presentes en defensa de la democracia, para la defensa de nuestro voto, de nuestro Presidente y Vicepresidente. La derecha quiere otro golpe, por esa razón estamos marchando. Queremos justicia para nuestros hermanos muertos, siguen caminando en la calle los que han hecho la masacre en 2019”.

/* custom css */ .tdi_2_13f.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_13f.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior