X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carniceros ratifican el incremento del precio de la carne de res en Bs2

  23 de noviembre de 2021
Afirman que existe desabastecimiento de ganado y atribuyen la situación al contrabando y la exportación

El dirigente de los comercializadores de carne de res de La Paz, Flavio Choque, ratificó este lunes en el incremento del kilo del producto en Bs 2 para el consumidor final y atribuyó esta alza al contrabando en pie del ganado vacuno hacia Perú y a la exportación de la proteína animal, lo que provoca el desabastecimiento.

“Estamos en estado de emergencia porque subió el precio de la carne en kilo gancho. Nosotros estamos trabajando con esta alza casi todo el año y teníamos la esperanza de que pueda bajar, pero al contrario, la subida de precio sigue en escalada del kilo gancho, por lo menos en la ciudad de La Paz se está recibiendo con Bs 2 más”, sostuvo Choque en entrevista con La Razón Radio.

El dirigente explicó que un análisis que realizó su sector sobre el incremento del precio de la carne concluyó en que algunos comercializadores del producto traen ganado en pie del centro de remate de Santa Cruz (lugares de venta de intermediarios) donde los comercializadores ponen el precio sin ningún control.

“Hemos firmado un acuerdo el 26 de octubre y hemos pedido que se cierren los centros de remate. Los ejecutivos del sector de cada departamento hemos sido bien claros porque hemos identificado que los centros de remate son donde ellos establecen un precio”, sostuvo Choque.

Denunció también que los ganaderos del Beni llevan todo el año el producto a Santa Cruz ya que los comercializadores cruceños pagan lo que se les pide porque deben exportar. Además señaló que hay escasez de ganado.

“En el momento no hay ganado. En el Beni están buscando predio por predio, estancia por estancia, tratando de encontrar ganado lo mismo debe estar ocurriendo en Santa Cruz, no tenemos por qué esconder, no hay ganado en el territorio nacional”, acotó el dirigente.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior