X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La FAM-Bolivia se suma al plan de desarrollo del Gobierno y aclara que los $us33.197 MM son un ‘plus’

  23 de noviembre de 2021
Representantes del Gobierno y de las asociaciones ediles firmaron un acuerdo. La ministra Gabriela Mendoza informó que está dispuesta a dialogar

Representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y de las asociaciones ediles firmaron con ministros de Estado la adhesión al Plan de Desarrollo Económico y Social. El presidente de la FAM-Bolivia, Enrique Leaño, aseguró que los presupuestos ediles no serán tocados y será un “plus” la inyección de $us 33.197 millones.

Los ministros de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, y de Economía, Marcelo Montenegro, y viceministros de Estado explicaron a los representantes de las asociaciones municipales el contenido de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social, y coincidieron en que no afecta las autonomías.

“Hoy se ha demostrado enfáticamente (que no se vulnera ninguna autonomía), a partir de la suscripción de un acta de adhesión de las distintas presidencia de las asociaciones de municipios en todo el territorio nacional y su articulación al Plan de Desarrollo Económico y Social”, afirmó Mendoza en una conferencia de prensa al finalizar la cita con la representación edil.

La Ley 1407 establece en su artículo 4 que el plan es de “ejecución y aplicación obligatoria” por parte de los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas.

Y el artículo 6 determina que los ajustes al plan se harán en función al artículo 32 de la ley del Sistema de Planificación Integral del Estado, aprobado en 2016, que prevé que “las modificaciones parciales, complementarias o de forma, al PGDES (Plan General de Desarrollo Económico y Social) y PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social), se aprobarán mediante Decreto Supremo”.

Leaño aseguró que la norma no afecta a las autonomías como denunció el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y ediles de ciudades capitales, pero, además, aclaró que el presupuesto del plan quinquenal no toca dinero de los gobiernos subnacionales.

“Los $us 33.197 millones no le quitan ni suman un solo centavo a los presupuestos de los municipios, los municipios tenemos nuestro presupuesto garantizado y consolidado, estos $us 33.197 millones vienen a ser un plus de acuerdo a la planificación que vayamos a tener”, aseguró a la conclusión de la reunión y en la conferencia de prensa conjunta.

Mendoza abrió la posibilidad de dialogar con autoridades ediles que tienen observaciones a la norma, aunque aclaró que la firma del acuerdo de este lunes es una prueba de que el plan está sujeta a la Constitución y solo pretende articular esfuerzos para un desarrollo económico sobre la base de lineamientos y metas trazadas.

Camacho recurrió ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para demandar de inconstitucional la obligatoriedad de sumarse al Plan de Desarrollo. Este lunes, también utilizó como argumento este tema para plantea avanzar hacia el federalismo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior