X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Carniceros se movilizan y en Santa Cruz acuerdan rebaja

  23 de noviembre de 2021
Fegasacruz se comprometió con los comercializadores de Santa Cruz a rebajar de Bs 24 a Bs 20 el precio del kilo gancho y se espera que esto se extienda al país

Página Siete / La Paz

Los comercializadores de carne de res y productores ganaderos de Santa Cruz llegaron a un acuerdo para rebajar el precio del kilo gancho de 24 bolivianos a 20 o  20,5 bolivianos, mientras que en otras regiones los vendedores del producto se movilizaron en rechazo al  encarecimiento.

La dirigencia nacional de los carniceros espera que esto tenga impacto y se  consolide en todo el país, pero insiste en el cierre de los centros de remate.

En una reunión propiciada por el alcalde Jhonny Fernández, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la dirigencia del sector carne se definió  prescindir de los intermediarios y trabajar directamente con el matadero municipal.

El presidente de Fegasacruz, Alejandro Díaz, informó que en el encuentro se coincidió en que el alza del precio tiene que ver con la intermediación.

“Es importante que la   oferta y la  demanda, hemos visto que  es conveniente  extirpar de por medio la  cadena de intermediación que  muchas veces  innecesariamente hacía subir los  precios. Hemos manifestado que si el  precio de ganado está en un precio promedio de 20 a 20,50 bolivianos el  kilo gancho  no seria perjudicial  para ninguna de las dos partes de la cadena.  Se busca volver a parámetros  de precio  que había   antes”, precisó.

El dirigente de los comercializadores en  carne, Luis Álvarez,  sostuvo que con un precio del kilo gancho más bajo se podrá ofrecer un valor inferior   al consumidor. “Recibimos el kilo gancho a   23 y 24 bolivianos y vamos  a hablar ahora con los asociados. Desde el jueves  vamos a esperar que se pueda bajar el precio de forma automática”, subrayó.

Fernández expresó que en la reunión los productores indicaron que la sequía  impactó  en los costos operativos y en la  compra de insumos y alimentos,  y los comercializadores explicaron su estructura de costos.

Después del acuerdo, se determinó  conformar una comisión permanente de control y seguimiento desde que el  ganado llega a punto de remate, a los  frigoríficos y hasta el punto de  comercialización. “Los  costos de producción afectan a ganaderos, están muy apretados en su estructura, pero  hemos pedido que  ayuden a ciudadanos en esta etapa de crisis, estamos con pandemia,  paro y eso afecta”, indicó.

Según Fernández, el compromiso es que desde el jueves se vaya normalizando el abastecimiento con una mayor oferta de carne y de esa manera que el precio comience a disminuir.

Añadió que como gobierno municipal se coadyuvará para que productores y comercializadores puedan  tener acceso a apoyo técnico y capital operativo. “El matadero municipal va a jugar rol de regulación para el faeneo  y  que precio kilo gancho no se eleve y que cuando llegue y salga el ganado no haya intermediación que eleve  el precio,  vamos a controlar”, puntualizó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Uchani, espera que el precio de 20 bolivianos del kilo gancho,  al  que se comprometió Fegasacruz con los comercializadores en Santa Cruz, se extienda al resto de los departamentos. “Nosotros como trabajadores de carne al detalle bajaremos el precio si es que recibimos precio menor. Los ganaderos se han comprometido a bajar de 25 y 24 bolivianos   20 bolivianos, eso  repercutirá en todo el país. Como Contracabol hemos pedido una reunión con los ganaderos y el Gobierno”, apuntó. Los vendedores de carne piden frenar la exportación.
Foto: APG

Los comercializadores de carne se movilizaron  en Cochabamba, Oruro, Tarija y otras regiones, menos en Trinidad y Santa Cruz   donde sus dirigentes insistieron en que el alza del precio de la carne tiene que ver con la exportación  y el contrabando de ganado a países vecinos.

Uchani sostuvo  que se debe proceder con el cierre de los centros de remate que son el origen de la especulación con el  precio de la carne.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior