X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Federalismo contra la hegemoní­a del MAS: la apuesta de Camacho

  23 de noviembre de 2021
El líder de Creemos dice que se cumplirán todos los pasos legales. El abogado Santistevan dice que para cambiar se requiere Asamblea Constituyente


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó ayer avanzar hacia un Estado federal contra la hegemonía del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguró  que sería una “solución de fondo” a la crisis política y social de Bolivia.

El planteamiento se dio a conocer una semana  después de que el expresidente Evo Morales hablara  de un referendo sobre federalismo. 

Según Camacho, en el actual  escenario de crisis se generó un “poder dual”,  conformado, por un lado,  por el Gobierno y, por el otro lado, por  “el poder de la gente en las calles”,  que se movilizó por la abrogación de las “leyes abusivas”.

“Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo,  pero el Estado, el centralismo, el masismo no los deja. Entonces,  ha llegado el momento de discutir una solución de fondo. Y esa solución se llama federalismo. Tenemos que seguir los pasos legales y democráticos que nos plantea la Constitución”, aseguró  Camacho.

Según algunas definiciones, el federalismo es un modelo de organización del Estado, basado en un sistema de reglas para la distribución del poder territorialmente y en sí para la distribución de responsabilidades y competencias en el ámbito de las políticas públicas.

En declaraciones a Página Siete, el constitucionalista José Luis Santistevan sostuvo que el sistema  federal  impone un modelo en el que cada Estado tiene sus órganos propios, su legislación propia y su desarrollo económico propio,  sin dividir el territorio.

Camacho argumentó que el federalismo  sería una solución para sacar a Bolivia de la crisis política y social en la que se encuentra por  la promulgación de leyes que fueron rechazadas por distintos sectores y regiones,  como es el caso de la ahora extinta Ley 1386, que fue  abrogada luego de un paro de nueve días.

“Desde Santa Cruz iniciaremos un proceso de socialización, de consultas y diálogo con todos los departamentos, con los sectores sociales, con los comités cívicos, con municipios y universidades para sacar a Bolivia de esta crisis política y social a través del federalismo”, agregó Camacho.

Hace una semana, el expresidente  Morales, habló de un referendo sobre federalismo.

“Debe haber un debate sincero, quién sabe, hacer un referendo nacional sobre el federalismo es democrático y no, intentar imponer con violencia, con bloqueos, con gente pagada para los paros”, afirmó Morales.

Desde Potosí, el expresidente del Comité Cívico Potosinista  Marco Antonio Pumari expresó su respaldo al planteamiento de  Camacho, quien fuera  su compañero de fórmula  en los comicios presidenciales de 2020.

“Como Potosí, luchamos toda nuestra vida por un futuro mejor para nuestra tierra que es explotada y olvidada por los diferentes gobiernos centralistas de turno, razón por la cual nace en esta tierra mil veces bendita la consigna de un Potosí federal”, publicó Pumari en  su cuenta de Twitter.

El artículo 1 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece  que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías”.

Santistevan explicó  que para modificar el modelo de Estado no basta con un referendo constitucional, sino que se requiere  una Asamblea Constituyente. Para tal efecto, el Legislativo debe convocar a dicha Asamblea con la aprobación de los nueve departamentos y un acuerdo político nacional.

“Si se quiere cambiar el modelo de Estado hacia uno federal, tiene que haber una Asamblea Constituyente,  que es la instancia donde se debe modificar el modelo de Estado; del Estado unitario con autonomías y descentralizado, pasaría a un Estado federal compuesto por nueve estados federales  y que se establezca que, en el ámbito de la unidad, esos estados son indivisibles”, explicó Santistevan.

El jefe de bancada de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, expresó su respaldo al planteamiento de Camacho  y dijo que no sólo es Santa Cruz que  tiene el sueño de ser federal. “Potosí lo tiene, Tarija y la propia La Paz por la Guerra Federal que acabó con un cambio de sede de Gobierno”, aseveró el legislador.

La senadora del MAS Virginia Velasco descalificó la iniciativa de Camacho. “Ya no sabe qué hacer, está desesperado…  El pueblo es el soberano. Va a tener que decidir. No es que él solito decide ni Santa Cruz ni cualquier departamento. (…) Yo creo que ahorita el pueblo boliviano necesita unidad, paz, tranquilidad; necesita trabajar”.

Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo que se llama federalismo

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior