X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cedla ve reactivación con mayor pobreza y precariedad laboral

  22 de noviembre de 2021

La recuperación económica está acompañada de desempleo, aumento de la precariedad laboral y de la pobreza, señala el último informe sobre Pobreza Multidimensional y efectos de la Covid-19 en Bolivia elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El informe, basado en una encuesta nacional de hogares realizada entre mayo y julio de este año, trata sobre el acceso desigual que tiene la población a recursos, a oportunidades, al ejercicio de poder y voz para participar e influir en decisiones que les afectan y a la seguridad humana se ha profundizado.

Antes de la crisis sanitaria, el 62 por ciento de la población era pobre considerando todas estas dimensiones de la vida. Los efectos acumulados de la pandemia dejan ver que esta situación no habría cambiado hasta el año 2021.



Considerando la dimensión de oportunidades, en el segundo trimestre de este año, la mayor parte de los hogares (60 por ciento) todavía no contaba con un ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta familiar.

Campesinos, obreros, trabajadores por cuenta propia, empleados en puestos de trabajo menos calificados, que trabajan sin seguridad en los ingresos, sin protección de sus derechos laborales y sin protección social, seguían afectados por la crisis, mientras que la informalidad llegó al 71 por ciento.

Según el informe, el aumento de la inestabilidad laboral, la disminución de ingresos laborales y la falta de cobertura de los sistemas de salud y de pensiones, junto al desempleo y la inactividad forzada, muestra que el ritmo de reactivación económica en el país y su composición por sectores de actividad son insuficientes para la recuperación del empleo y para frenar el deterioro de su calidad.

Mientras la pérdida de empleos asalariados formales todavía no se logra revertir, la ocupación informal o sin derechos laborales aumentó hasta el 71 por ciento, abarcando a la mitad de los asalariados y a casi todos los independientes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior