X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



MAS articula contraofensiva con marcha, procesos y socialización

  22 de noviembre de 2021

Tras las derrotas por la abrogación de la Ley 1386 y el retiro del proyecto normativo 218, ambos elaborados para la lucha contra las ganancias ilícitas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) articula una contraofensiva convocando a sus bases a una marcha, a la movilización permanente, además de una serie de procesos contra líderes y dirigentes que impulsaron las medidas de presión y una agresiva campaña de socialización de la última ley objetada por la oposición, la 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025.

El presidente del MAS, Evo Morales, aseveró que la marcha saldrá mañana martes de Caracollo. Se prevé la presencia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“La marcha es en defensa de la democracia, la patria y la justicia”, dijo Morales a Radio Kawsachun Coca a tiempo de aseverar que la “derecha” solamente “usa a la gente pobre para confundir y querer hacer conflicto para defender sus intereses”.



Indicó que será “una marcha pacífica” y que habrá “danzas y bailes”. La marcha contará con cientos de dirigentes del MAS de todo el país. La concentración está prevista a las 7:00 en Caracollo para partir a las 8:00 luego de un acto especial en el que estará Arce. El 29 llegarán a La Paz y se prevé una masiva concentración.

El viceministro de Régimen interior, Nelson Cox, dijo que las movilizaciones anunciadas por cívicos y opositores “quieren poner freno a las investigaciones por el golpe”. “Usaron de pretexto la 1386. Ahora hablan de la 1407 para que la gente crea que hay malestar contra el Gobierno”, dijo a RKC.

Apuntó a que “la desinformación es un elemento de miedo y confrontación” y que algunos medios y opositores “están reeditando el libreto de 2019”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que detrás de las protestas está una estrategia de “encubrimiento que hacen (Carlos) Mesa y (Fernando) Camacho tratando de decir que se habla de la ley 1386 o 1407 como pretextos de desensibilización. Ellos tienen como objetivo la impunidad. La gran marcha de Caracollo nos va a demostrar que no se va a permitir que el país viva en la impunidad”, dijo.

Aseveró que la “vulneración de derechos” que dejó el paro multisectorial que logró abrogar la Ley 1386 “no es admisible. El MAS no va permitir la impunidad” y apuntó a los dirigentes cívicos de Santa Cruz y Potosí.

Cox también dijo que hay una “rearticulación” de grupos “irregulares” en esas dos ciudades y que el Gobierno no permitirá más acciones “violentas”. Sin embargo, el MAS impulsa la creación de grupos de choque, según denunciaron opositores y activistas de derechos humanos.

Paralelamente a estas dos estrategias, el MAS ha reforzado su estrategia de “socialización” con sectores afines y neutrales para convencerlos que la Ley 1407 no afecta sus intereses.

Cox también habló de que los legisladores generen una estrategia de comunicación para evitar la desinformación y socializar mejor los documentos legislativos.

CC: MARCHA ES POR LA VIGENCIA DE EVO

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes manifestó que la anunciada marcha del MAS desde Caracollo es por la vigencia política de Evo Morales, porque no hay motivo para una caminata rumbo a La Paz.

Dijo que Morales marchó toda su vida, pero esta vez no se entiende para qué y por qué va a marchar a partir del martes. El dirigente del MAS Gustavo Torrico afirmó que es por la reivindicación democrática y en defensa de los derechos humanos

ALCALDÍAS Y UNIVERSIDADES DEBATEN DETERMINACIONES

REDACCION CENTRAL

Las alcaldías de las nueve ciudades capitales más El Alto decidirán hoy las medidas respecto a la Ley 1407, mientras las universidades estatales esperan la convocatoria a un Congreso para definir acciones en defensa de la autonomía.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseveró que los técnicos analizaron la Ley 1407 y prepararon un documento. Dijo que “si el poder Ejecutivo tiene la voluntad (de dialogar), lo haremos por las buenas”, y aseveró que el diálogo es la primera opción.

El dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo, afirmó que ellos no ven voluntad de diálogo en el Gobierno y que coordinarán con otros sectores para iniciar acciones.

“Estamos trabajando con diferentes sectores que van a estar involucrados. Vamos a acompañar cualquier demanda. Si corresponde respaldar, vamos a estar al frente y tomar la bandera”, dijo.

El dirigente cívico apuntó que los procesos y denuncias del Gobierno en su contra y de otros dirigentes son parte de una persecución política.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior