X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Paz con potencial para producir energía renovable

  22 de noviembre de 2021

Las características del departamento de La Paz abren la posibilidad para generar energía renovable mediante hidroeléctricas que puedan cubrir la demanda interna y para la exportación y así generar recursos para el desarrollo económico y social, según señaló el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz.

El titular de los empresarios recordó que el departamento no tiene hidrocarburos y por ello la generación de energía renovable y limpia es una alternativa viable por el potencial que tiene la región.

La propuesta fue analizada en el Foro Económico realizado la semana pasada en la ciudad de La Paz, en donde se abordó una serie de temas, pero este especialmente apunta a la generación de recursos para el país y el departamento.



El planteamiento apunta a reactivar la economía del departamento, pueda salir del letargo y evitar la migración de empresas a otras regiones del país, por falta de condiciones adecuadas, que implica la pérdida de empleo.

Represas

Informó que La Paz produce el 10 % de energía del consumo total y por ello se debe promover proyectos regionales grandes para que se vuelvan de país, es decir como los hidrocarburos, pero necesita el concurso de las autoridades de gobierno.

“Necesita apoyo del Gobierno las inversiones grandes, por ejemplo, en el caso del Bala y el Chepete”, que bordearían más de 5.000 millones de dólares, señaló a tiempo de indicar que para iniciar el proyecto, primero se debería buscar mercados.
“No se puede hacer proyectos sin mercados”, aseguró y reiteró que primero hay que asegurar compromisos de compra para asegurar su sostenibilidad, y los potenciales son Brasil, Perú e incluso Chile.


Es un planteamiento que harán al Gobierno, ya que el proyecto es factible y la recuperación de la inversión se lo haría en el mediano plazo, a través de la exportación de energía limpia y renovable.

Dijo que se deberá atender a la población afectada y se debería buscar el equilibrio en la ejecución del proyecto.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior