X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Suministro de agua y cultivos en riesgo por desastres naturales

  22 de noviembre de 2021

Los últimos dos meses, el área protegida Pilón Lajas ha sido golpeada por los desastres naturales, que han puesto en riesgo no solo el suministro de agua dulce para la región, sino también los cultivos de varias comunidades que dependen de ellos para su subsistencia.

Durante el mes de octubre, según reportaron guardaparques del área protegida Pilón Lajas, cayó una tormenta con fuertes vientos y granizo, poniendo en riesgo cultivos de varias familias que viven en el área.

Los incendios, durante el mes de noviembre, afectaron reservorios de madera y agua, los que abastecen a la ciudad de Rurrenabaque, por lo que en el municipio tuvo que declararse desastre natural.



La ciudad de Rurrenabaque tiene 12 reservorios de agua que son los que la abastecen, cinco principales y siete derivados. El incendio del mes de noviembre quemó particularmente los cerros aledaños a la población, donde se encuentran estos reservorios.

“Estuvieron próximos a los reservorios, no han sido afectados directamente, pero sí de manera indirecta, porque se quemó la vegetación que está alrededor. No olvidemos que la vegetación es un punto muy importante en la captación de agua, la vegetación es la que absorbe el agua”, declaró Kevin Greiber, director técnico y de proyectos del Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Rurrenabaque (Samapar).

Greiber aseguró que ninguna de las tomas principales de agua fue afectada durante el incendio, pero en una de ellas el fuego llegó muy cerca.

“Rurrenabaque tiene alrededor de 12 tomas de agua, cinco son las principales de mayor caudal. Siete son derivaciones de las cuales un 60 o 70 por ciento han sido afectadas indirectamente por la proximidad del fuego”, aseguró el director técnico de Sampar.

DAÑO

A decir del director de Samapar como el de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del municipio, Denis Rivera, el daño a los reservorios de agua se verá el próximo año, luego de la época de lluvias.

“La mayoría de lugares son inaccesibles, el daño va a venir al año, es bien complejo el tema de la naturaleza, los árboles captan la humedad que va por las raíces y va a los reservorios. Todos esos árboles y bosques se han quemado, va a afectar al año más que todo, en sequía seguro que nos va a afectar”, sostuvo Rivera.

Ante la casi inminente posibilidad que las reservas y abastecimiento de agua para Rurrenabaque se vean afectadas el próximo año, Samapar está trabajando con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estamos en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, recibimos el apoyo de un ingeniero de ellos, que nos recomendó que hagamos un plan de mitigación para el tema de ver la afectación parcial y total que ha tenido el incendio, se está elaborando el informe”, sostuvo Greiber.

GRANIZO

El responsable técnico de Monitoreo Integral y Gestión Socioambiental del área protegida Pilon Lajas, Álvaro Segovia, presentará hoy, lunes, un informe de afectación por los incendios que se vivieron durante este mes, además del reporte de daños por la extraña granizada que cayó el mes de octubre. (Trinidad-ANF)







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior