X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Gobierno garantiza el suministro eléctrico para las industrias del país

  22 de noviembre de 2021

• Redacción Central /

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías anunció ayer que garantiza el suministro de energía eléctrica a las industrias que operan en el país, ya que se cuenta con excedentes de electricidad, lo que permite atender cómodamente esta demanda.

Esa cartera de Estado desarrolla una estrategia para el cambio de la matriz energética, que apunta hacia la eficiencia, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la generación eléctrica y a reducir el consumo interno del gas para este propósito.

Además el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estableció como prioridad la transición energética del sector de electricidad, en el marco de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, garantizando la producción de energía a partir del uso sustentable y eficiente de los recursos energéticos.

En esa línea, entre 2016 y 2021, entraron en operación proyectos de energía renovable, como ser Misicuni, San José 1, Solar Uyuni, Solar Yunchará, San José 2, Quinta Unidad Corani, Qollpana 2, Solar Oruro 1 y 2, Biomasa y el ingreso de la generación eléctrica con unidades de ciclo combinado. Estas obras posibilitaron desplazar el consumo de gas utilizado por las termoeléctricas y llevar ese recurso natural directamente al mercado de exportación, donde se obtiene mayor valor agregado.

El presidente Luis Arce en la 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Entre enero y septiembre de 2021, en Bolivia la demanda eléctrica promedio fue de 1.476,7 megawatts (MW). Sin embargo, en la actualidad el Estado Plurinacional de Bolivia puede producir 1.600 MW de energía eléctrica, de los cuales entre 30% y 57% provienen de energías limpias, siendo su máxima participación durante los meses de enero y febrero, ya que dependen de la estacionalidad de los recursos renovables que forman parte de la matriz energética.

MODELO BOLIVIANO

En el marco de 26 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrolló este mes en Glasgow, Escocia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de Bolivia con el modelo boliviano del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, como alternativa al capitalismo verde. 

“La solución a la crisis climática no se va a lograr con más capitalismo verde. La solución pasa por cambiar el modelo de civilización y avanzar hacia un modelo alternativo al capitalismo, que es el horizonte del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra”, aseguró Arce.

Entre octubre y noviembre, el presidente Luis Arce inauguró los proyectos eólicos Warnes, San Julián y El Dorado (en Santa Cruz), que aportan otros 108 MW al Sistema Interconectado  Nacional (SIN), lo que demuestra el avance hacia la transición de dicha matriz.

Gracias a estos proyectos el Estado garantiza el suministro eléctrico para las categorías industrial, general o comercial y domiciliaria en el país.

Un objetivo muy ambicioso pero alcanzable

La meta del Gobierno nacional es llegar a generar 2.070 MW con energías alternativas, lo que significa que el 39% de toda la energía generada sea proveniente de fuentes amigables con el medioambiente.

El Estado Plurinacional tiene como premisa el Vivir Bien, por eso la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

/* custom css */ .tdi_2_ad2.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_ad2.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior