X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Estudio: 7 de cada 10 bolivianos ganan menos que antes de la pandemia y son informales

  22 de noviembre de 2021

La recuperación económica está acompañada de desempleo, aumento de la precariedad laboral y de la pobreza, señala el último informe sobre Pobreza Multidimensional y efectos del COVID-19 en Bolivia elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Siete de cada diez personas ganan menos que antes de la pandemia del covid-19, según el estudio, que además revela que 6 de cada 10 ganan menos que un salario mínimo nacional de 2.164 bolivianos mensuales.

A ello se suman otros datos preocupantes: la mitad de los trabajadores en la ciudad son pobres y en el campo, 7 de cada 10 están en esa condición.

En general, 3 cada 10 son trabajadores asalariados y 7 de cada 10 trabajan por su cuenta, cuando antes de la pandemia, la mitad eran dependientes y la otra mitad cuentapropistas.

En las ciudades, 4 de cada 10 son asalariados y en el campo, solo 1 de cada 10.

El informe, basado en una encuesta nacional de hogares realizada entre mayo y julio de este año por el CEDLA, sostiene que el acceso desigual que tiene la población a recursos, a oportunidades (salud, educación, empleo, hábitat adecuado), al ejercicio de poder y voz para participar e influir en decisiones que les afectan y a la seguridad humana (física y alimentaria) se ha profundizado. Antes de la crisis sanitaria, el 62% de la población era pobre considerando todas estas dimensiones de la vida. Los efectos acumulados de la pandemia dejan ver que esta situación no habría cambiado hasta el año 2021.

Considerando la dimensión de oportunidades, en el segundo trimestre de este año, la mayor parte de los hogares (60%) todavía no contaba con un ingreso suficiente para cubrir el costo de la canasta familiar. Campesinos, obreros, trabajadores por cuenta propia, empleados en puestos de trabajo menos calificados, que trabajan sin seguridad en los ingresos, sin protección de sus derechos laborales y sin protección social, seguían, y siguen, afectados por la crisis.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior