X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Lima vincula a exvocal del TSE con cívico Calvo

  22 de noviembre de 2021

Las denuncias hechas por la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, de que el ente electoral “no es independiente ni imparcial”, forman parte de un plan coordinado junto con los cívicos cruceños para desestabilizar al Gobierno nacional, afirmó ayer, domingo, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.

“Hay una relación entre esas acciones desestabilizadoras de Rómulo Calvo y la intervención de la vocal Rosario Baptista, porque definitivamente nada es casual, ni en la vida ni en la política, y la intervención y afirmaciones que ya había realizado Rosario Baptista, desde hace meses atrás, que ya había señalado sin ninguna prueba y sin argumento de que había irregularidades en las elecciones que habían llevado al pueblo a recuperar la democracia, sean reflotadas, sean replanteadas en este momento en el que Calvo estaba generando un proceso de desestabilización”, argumentó en Bolivia Tv.

El Ministro recordó que las autoridades electorales, tanto nacionales como departamentales, incluidos los representantes que llevaron adelante las elecciones generales, fueron elegidos por el gobierno de Jeanine Áñez.

“Con ese árbitro, con ese tribunal, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 55% del apoyo popular”, remarcó.

LO QUE DIJO BAPTISTA

La exvocal Baptista en su carta de renuncia argumenta que el TSE no es independiente y que bajo las actuales condiciones el partido gobernante nunca perderá una elección.

“No estoy dispuesta a ser coómplice de todo este sistema, ni legitimarlo con mi presencia, por tanto, en consideración a todo lo expuesto, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de vocal, que ejerzo por designación de la Asamblea Legislativa”, señaló en su carta.

Hace unos días, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral calificaron de “insostenibles y fantasiosas” las denuncias de la renunciante vocal sobre el proceso electoral de 2020 y la independencia de cuarto órgano del Estado.

PROCESADA

La vocal renunciante fue sometida a procesos internos por no haber respondido a un informe solicitado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre la carta que había dirigido en 2020 al secretario de la OEA, Luis Almagro, para que realice una auditoría a las elecciones que ganó Luis Arce Catacora, porque había un servidor alterno al oficial.

..........

Usted puede acceder a esta información completa en la edición impresa de Correo del Sur.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior