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Baja de aranceles, infraestructura y regulaciones: los pilares de CAF para la integración comercial

  19 de noviembre de 2021
Mientras en América Latina los trámites en frontera demoran hasta 100 horas, en la Unión Europea no toman más de 10

Página Siete Digital

CAF Banco de Desarrollo de América Latina presentó su plan de facilitación e integración del comercio internacional sobre la base de tres pilares: la reducción de aranceles, el mejoramiento y creación de infraestructura, y regulaciones que impulsen la integración.

La institución observó que los países de Latinoamérica tienen trámites arancelarios en frontera que suelen demorar hasta 100 horas (poco más de cuatro días) en ser procesados; mientras que papeleos similares en países de la Unión Europea y Norteamérica no demoran más de 10.

Con base en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021) de CAF, la institución propone la reducción de los niveles de aranceles aplicados unilateralmente, que en algunos casos son todavía altos; al igual que la disminución de los costos aduaneros y de frontera a través de iniciativas de facilitación de comercio, detalla una nota de prensa.

El segundo consiste en proveer la  infraestructura de transporte necesaria para mejorar la integración física entre los países, incluir aquella que favorece a la integración energética y, en tercer lugar, generar regulaciones domésticas y regionales que impulsen la integración productiva entre las economías, para la promoción de la participación de las empresas en cadenas regionales de valor.

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"La facilitación del comercio comprende la simplificación, estandarización, digitalización y armonización de los distintos procedimientos y trámites que se requieren para realizar una operación de comercio exterior y que inciden en el costo final para el consumidor. Mientras que los trámites en frontera toman entre 80 y 100 horas en América Latina y el Caribe (similar a lo observado en Asia), los tiempos se reducen a menos de 10 horas en América del Norte y la Unión Europea", argumentó RED2021.

Con el propósito de mejorar en este ámbito, CAF implementó una estrategia de apoyo a los corredores logísticos de integración y lleva a cabo una agenda activa de intervención, que comprende la sistematización de información del corredor, la generación de hojas de ruta y la priorización de intervenciones de alto impacto en infraestructura de transporte, energía, logística, telecomunicaciones, desarrollo territorial y socioambiental, enfocadas en mejorar la provisión de servicios y apoyar el desarrollo de cadenas de valor.

Esta estrategia fue aplicada con éxito en el norte de Argentina (2018), en Ecuador (2019) y en México (2021), dando como resultado la identificación de proyectos de inversión para la integración regional por más de 6.800 millones de dólares.

En América Latina, los avances hacia una integración regional en esta materia energética son dispares, según el RED2021. En Centroamérica se dio un paso significativo con la conformación de un mercado eléctrico regional y la finalización de la interconexión física entre los seis países involucrados.





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