X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Presentan recurso abstracto de inconstitucionalidad a la Ley 1407

  19 de noviembre de 2021

Tal y como lo había anunciado días atrás el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, la Gobernación cruceña hizo efectiva la presentación del recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social que promovió el Gobierno central.

El secretario de Justicia del ente departamental, Efraín Suárez informó, que la mañana de ayer presentó el documento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en donde cuestionan la Ley por su transgresión a la autonomía departamental, municipal y universitaria.

La autoridad indicó que en el caso de la autonomía departamental, la Ley 1407 transgrede el artículo 300, parágrafo 1, numeral 32 que establece que las gobernaciones tienen competencia exclusiva de elaborar y ejecutar su propio planes de desarrollo económico y social departamental.



Señaló que si bien la Ley 1407 es un plan de desarrollo económico y social a nivel nacional, en uno de sus acápites establece que las entidades territoriales autónomas, tiene la obligación de elaborar y ejecutar sus planes de desarrollo económico y social aprobado por la Ley 1407.

“Hay una evidente transgresión, violación constitucional al artículo de la Constitución. En ese sentido se ha presentado este recurso porque representa violación expresa a la autonomía departamental”, manifestó.

Asimismo, Suárez explicó que el recurso ya se encuentra en la comisión de admisión, quien deberá analizar y hacer observaciones en caso de que existan en el recurso abstracto de inconstitucionalidad.

La comisión de admisión deberá solicitar los informes a los legisladores y en base a eso, deberá remitir el recurso a la Sala plena del TCP, para que esta instancia pueda emitir una resolución en el plazo de 45 días desde el momento en que recibe la acción.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, se refirió a la aprobación de la Ley 1407, Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y expresó que es una Ley que recorta las autonomías.

Además, recalcó que el Gobernador cruceño presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad, en el que se explican los motivos de disconformidad y cómo es que afecta a todas las entidades autónomas, incluso a la autonomía indígena.

UAGRM
El Comité de Movilizaciones de la Universidad Autonóma Gabriel René Moreno (Uagrm), convocó a la comunidad universitaria de docentes, estudiantes y trabajadores administrativos a un bloqueo pacífico en defensa de la autonomía universitaria y rechazo a la Ley 1407, para hoy a las 12:00 en el Segundo Anillo y avenida Busch.

Al mismo tiempo, determinaron presentar por la vía jurídica un recurso de inconstitucionalidad de la Ley 1407, articular con el conjunto de rectores del Sistema Universitario un movimiento nacional en defensa de la autonomía universitaria.

Con respecto a las clases prácticas, decidieron restablecer las mismas de manera presencial, bajo los protocolos de bioseguridad (según autorización del COED).

Se declararon en emergencia en tanto, se abrogue la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Nacional porque los artículos 4 y 5 violan las autonomías y el marco constitucional. De tal manera, dijeron que las acciones seguirán siendo coordinadas por el Comité de Movilización Ampliado de la Uagrm.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior