X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Proliferan flamencos en Alalay y Alcaldía lo ve como “buena señal”

  19 de noviembre de 2021

Flamencos proliferan en la laguna Alalay de Cochabamba, a pesar del reciente incendio, y la Alcaldía lo ve como una “buena señal”.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, informó que hay tres grupos de esas aves circundando ese espejo natural de agua. Uno está en el lado norte, otro al centro y otro al lado sudoeste.

La autoridad dijo que muchos de estos flamencos convirtieron a la laguna en su morada definitiva, pues identificaron que sus crías están en pleno desarrollo en ciertos sectores de Alalay.



En su criterio, la presencia de estas aves da una “buena señal” sobre el proceso de recuperación que atraviesa ese vaso de agua, luego del siniestro del pasado 26 de octubre, cuando ardieron cerca de 40 hectáreas de flora y fauna en ese sector.

No obstante, Gutiérrez reconoció que los flamencos “están soportando” la contaminación en Alalay.

La jornada pasada, durante un recorrido realizado por OPINIÓN, se comprobó que el olor en la zona es nauseabundo, hay sectores convertidos en basurales y el caudal de agua tiene una tonalidad grisácea, debido a que las cenizas fueron arrastradas hasta ahí.

ANÁLISIS

Al respecto, el jefe de Investigación del Área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny y fundador del Club de Ornitología, Dennis Camacho, dijo que “es paradójico”, pero los flamencos se encuentran en lugares con alto contenido de materia orgánica o eutrofización, “de hecho la presencia de especies está muy determinada de estos niveles de eutrofización”.

Agregó que las recientes lluvias hicieron que en las aguas de la laguna Alalay exista una proliferación de algas y pequeños invertebrados (crustáceos) que es de lo que se alimentan estas especies.

Coincidió con Gutiérrez al señalar que la presencia de flamencos es positiva porque ayudan a estos cuerpos de agua con sus deposiciones (añadiendo minerales como fósforo) y también en la remoción de sustrato que hacen al alimentarse.

La especie que actualmente está en Alalay es el flamenco chileno o flamenco austral (phoenicopterus chilensis), que es una de las tres especies presentes en el país.

ACCIONES

Gutiérrez anticipó que están trabajando en dos temas “de fondo” para recuperar ese espejo de agua: el dragado y el agua.

Prevé que las aguas de Misicuni nutran al vaso los 365 días del año. Sobre el dragado, detalló que será en seco y en húmedo. El último trabajo se realiza en coordinación con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior