X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



El Ejecutivo insiste que la Ley 1407 ‘no vulnera’ las autonomías

  19 de noviembre de 2021
El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, explicó que el PDES se enmarca en la Constitución Política, la Ley de Autonomías y otras disposiciones legales

El Gobierno reiteró que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, “no vulnera” las autonomías regionales ni la universitaria. No obstante, las universidades de Potosí y La Paz anuncian movilizaciones de rechazo a la norma.

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, explicó en el canal estatal que el citado plan se enmarca en la Constitución Política, la Ley de Autonomías y otras disposiciones legales, por tanto, “no existe una vulneración de la autonomía”.

Recordó que el PDES da continuidad a la lógica aplicada en los pasados años con el Plan Nacional de Desarrollo durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

Asimismo, argumentó que “durante ese quinquenio (2016-2020), no se vivió ningún tipo de vulneración de las autonomías. Incluso algunos actuales asambleístas que fueron alcaldes, pasaron por este proceso, remitieron sus planes territoriales municipales al Ministerio de Planificación para la elaboración del informe de compatibilidad y concordancia y no hubo ningún tipo de observación al respecto”.

En el caso de la autonomía universitaria, Guachalla indicó que “el mismo sistema de planificación de la universidad boliviana en su reglamento, artículo 26, establece que el Plan de Desarrollo Universitario tiene que estar en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social”.

No obstante, autoridades y estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí llevan adelante movilizaciones de rechazo a la Ley 1407, exigiendo el respeto a la autonomía universitaria.

De igual manera, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó que se ha conformado una comisión de movilización, integrada por los decanos titulares y su cogobierno docente-estudiantil, para “organizar una propia movilización a partir de sus propias banderas ligadas al pueblo boliviano a la democracia y a la autonomía universitaria y a la participación del ciudadano”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior