X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Ingenio de Bermejo dejó de producir alcohol por falta de gas y pierde $us2,5 millones

  19 de noviembre de 2021

Industrias Agrícolas de Bermejo Sociedad Anónima (Iabsa) no terminó de destilar 3 millones de litros de alcohol por falta de gas natural, con una pérdida económica estimada en $us 2,5 millones.

El presidente de la agroindustria, William René Angles, confirmó a EL DEBER que hace más de un mes dejaron de producir esa cantidad tras el comunicado de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) de que no puede suministrar el energético necesario.

"Se cursaron notas a YPFB y se coordinó una visita al ingenio, donde nos indicaron que no tenían la capacidad de producción de gas natural para que podamos destilar y que no sabían cuándo podría haber una solución", dijo Angles.



Según el ejecutivo, los personeros de la petrolera estatal propusieron como única alternativa esperar el interconectado de energía eléctrica hacia Bermejo y así liberar gas natural que se abastece a una turbina de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

El referido proyecto eléctrico estará concluido a fines del 2022, lo que significa que la zafra azucarera en Iabsa para el próximo año también es incierta por la carencia de gas natural.

"Por la negativa de YPFB a darnos una solución se tuvo que parar las operaciones en el ingenio y dejar sin trabajo a más de 150 personas. Además, estamos hablando de que mínimamente el 40% del alcohol que no se terminó de destilar se echará a perder", lamentó Angles.

La agroindustria de Bermejo, según el ejecutivo, solo logró procesar alrededor de 500.000 litros del volumen total que se había planificado con la molienda de caña del presente año concluido en septiembre pasado.

Angles afirmó que con la venta de esa cantidad de alcohol se obtendrá ingresos económicos para cubrir el pago de sueldos y no así los aguinaldos de los trabajadores.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior