X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Villa Tunari ganó el premio Torneo Nacional “Taza de Calidad Café Presidencial”

  18 de noviembre de 2021

En Villa Tunari se produce el mejor café de Bolivia. Una muestra de ese municipio fue elegido como el ganador de la Etapa Internacional de la VII Versión del Torneo Nacional “Taza de Calidad Café Presidencial 2021”.

El grano producido por Juan Vargas Calani, de Villa Tunari, obtuvo 91,45 puntos y ganó el primer lugar.

El café cochabambino será subastado del 1 al 3 de diciembre y su precio podría superar los 160 dólares la libra, monto que se logró en la subasta de VI versión del torneo, realizada en febrero de este año.



La producción de Vargas fue elegida entre más de 261 muestras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Primero clasificó entre las mejores 44, de las que sólo ocho corresponden a Cochabamba y posteriormente llegó a la etapa final, donde sólo participaron 21 muestras destacadas.

En el torneo participaron jurados internacionales y nacionales, como Loofbourow de Café Royal Inc., de Estados Unidos; Luke de Clima Coffee, de Francia, y representantes de El Salvador y República Checa.

El concurso es organizado por séptimo año consecutivo con el objetivo de mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones. Así se mejorará el ingreso económico de los productores y la promoción del consumo.

En el país más de 23.000 familias producen café. Caranavi, en el departamento de La Paz, es el principal productor, con el 90 por ciento, le siguen Cochabamba y  Santa Cruz.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior