X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Paro cívico cruceño causa pérdidas al agro de $us45 millones por día

  18 de noviembre de 2021

• Redacción Central /

El paro y bloqueo de caminos que aún persiste por decisión del Comité Cívico pro Santa Cruz pone en riesgo el abastecimiento de alimentos en la capital cruceña y genera una pérdida económica de $us 45 millones por día al sector agropecuario del departamento, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

“En la parte agrícola puedo manifestar que por día hemos perdido casi 45 millones de dólares desde que se han parado (las actividades)”, señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Gonzales indicó que el Gobierno atendió la demanda de los sectores movilizados al disponer la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En este marco, lamentó que aún persistan los bloqueos de caminos en Santa Cruz, como el caso de Camiri, Portachuelo y Cotoca, que dificulta el normal abastecimiento de alimentos de las regiones productivas a la capital.

“Quiero dejar claro que no nos echen la culpa al Gobierno de que no haya carne, no haya verduras, ellos mismos están asfixiando la ciudad y no estamos pudiendo aprovisionar”, manifestó.

Época de siembra

Dijo que en las zonas este y norte del departamento, donde los productores se encuentran en plena época de siembra de maíz, arroz y soya, existen dificultades en el abastecimiento de combustibles, tomando en cuenta que se verificaron extensas filas de carros cisterna varados y que no pueden pasar a las zonas agrícolas a causa del bloqueo de caminos.

En esa línea, el ministro Gonzales indicó que sostiene acercamientos con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), por lo que instó a ambas instituciones a dialogar con el gobernador Luis Fernando Camacho y el dirigente cívico Rómulo Calvo para levantar el paro, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional cumplió con la abrogación de la Ley 1386 para continuar con la normalidad de las actividades económicas y productivas.

“Esperemos que sus oficios les sirvan y hagan recapacitar al señor Camacho y al señor Calvo de que el país lo que menos necesita es estar bloqueado o estar parado”, apuntó la autoridad.

La producción siente los efectos de los bloqueos

  • El ministro Gonzales lamentó que aún persistan los bloqueos de caminos en Santa Cruz.
  • Los cortes dificultan el flujo normal de alimentos desde las regiones productivas cruceñas.
  • Gonzales denunció que los cívicos y la Gobernación asfixian a la población cruceña.
  • Las zonas productivas sienten la falta de combustibles para la época de siembra.
/* custom css */ .tdi_2_318.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_318.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior