X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



MAS y TSE arremeten contra la exvocal que observó el padrón

  18 de noviembre de 2021
El TSE emitió un pronunciamiento que califica de “fantasiosas” las denuncias de Rosario Baptista. El oficialismo anuncia un proceso contra ella por la vía penal

Página Siete / La Paz

El MAS y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) arremetieron  contra la exvocal Rosario Baptista, quien cuando se encontraba en funciones en diversas oportunidades observó el padrón electoral. El 13 de noviembre, ella difundió su carta de renuncia,  en la que denuncia que la institución electoral está  “secuestrada”.

Poco después de haberse concluido el cómputo de las elecciones de 2020, Baptista envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitando una “auditoría especializada e independiente al padrón electoral”,  y habló de “la posible existencia de un bloque de data alterno”.

En junio de 2021, volvió a manifestar que sería óptima una auditoría global o una revisión de las listas índice, lo   que “podría dar una base de certeza acerca de la integridad del padrón”.

Seis días antes de su renuncia, difundió otra  carta en la que expresó:  “He solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral. Estos deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales”.

Luego de su renuncia, el oficialismo anuncia  un proceso contra Baptista en la vía penal y apunta a  que su alejamiento sea consignado como  abandono de funciones y no como renuncia. Además,  busca  indagar si se encuentra o no en el  territorio nacional.

Por otro lado, el TSE afirmó que el padrón es sólido y confiable y calificó las acusaciones de la exvocal como “temerarias y fantasiosas”. Asimismo,  indicó que poner en cuestión el sistema electoral es “un acto demagógico”. La institución,  además,  rechazó las denuncias de acoso o  persecución contra Baptista.

“Ya hemos presentado antes una denuncia contra Baptista por incumplimiento de funciones, cuando ella, sin tomar en cuenta que el TSE es un órgano colegiado, envió una carta a la OEA,  poniendo en duda las elecciones de 2020 sin presentar pruebas. Ahora estamos analizando ampliar la denuncia contra ella en la vía penal”, informó el diputado del MAS  Ramiro Venegas.

Mientras que desde la Cámara Alta, el senador oficialista Luis Flores informó que se  envió una petición de informe al TSE para conocer  los días en que Baptista no estuvo presente en las sesiones de la sala plena, ya que, según se le informó, ella cometió un supuesto abandono de funciones.

“Extraoficialmente, tengo conocimiento de que no corresponde la renuncia porque lo que realizó, violando la ley electoral, Baptista es un abandono de funciones”, expresó.

En la misma línea,  el diputado del MAS Héctor Arce indicó que también desde Diputados se solicitó un informe sobre la asistencia de Baptista al TSE. Además, informó  que también se envió una petición de informe a Migración para conocer si ella se encuentra o no en el país.

“Estamos casi seguros de que Rosario Baptista no está en el país  y por esa razón estamos pidiendo dos PIE (Pedido de Informe Escrito) para saber la verdad. Estamos pidiendo  al TSE que nos informe qué días se ha realizado sala plena, quiénes han participado de estas sesiones y cuáles son las sanciones en caso de faltar a la sala plena; y pedimos un PIE a Migración para que nos informe en qué fecha salió Rosario Baptista del país y en qué fecha  ha vuelto”, manifestó  Arce.

Anoche,  el TSE dio a conocer un duro pronunciamiento contra la exvocal. Afirmó  que “Bolivia cuenta con un padrón electoral biométrico sólido y confiable” y que ninguna de las dos auditoras del proceso electoral 2020 identificó un bloque de datos alterno.

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel,  además, expresó al leer el pronunciamiento: “El Tribunal Supremo Electoral, por la responsabilidad que tiene con el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la exvocal Baptista”.

Recordó que la exvocal suscribió el acta de cómputo nacional de las elecciones generales 2020 y fue partícipe del acto público de entrega de credenciales a autoridades electas sin presentar ninguna objeción u observación.

En el pronunciamiento, también se tilda como un “acto demagógico” que Baptista haya puesto en duda  todo el sistema político electoral del país. Hassenteufel remarcó que la sala plena no recibió “jamás” alguna denuncia por parte de la exvocal.

La institución, además,  rechazó las denuncias de acoso laboral, persecución o impedimento para el ejercicio libre de funciones de Baptista y  afirmó que las causas que dieron origen a los procesos disciplinarios se debieron a infracciones objetivas cometidas por la exvocal.

  7.131.075
ciudadanos
fueron habilitados para votar 
tras la última actualización
del padrón electoral.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior