X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Paz busca integración y activar sectores para crecer

  17 de noviembre de 2021

En el marco del Foro Económico y Social para el Desarrollo del Departamento de La Paz, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz Eduardo, hizo énfasis en que la región debe integrarse a través de carreteras y activar todos los sectores para que retorne el liderazgo económico y, de esta manera, evitar la fuga de capital humano, así como de empresas.

En su discurso, dijo que en los últimos años, el departamento, muestra una tendencia decreciente en su economía, su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzo el año 2020, 27,97 %, siendo el segundo departamento después de Santa Cruz.

Las tasas de desempleo son particularmente más altas al promedio nacional, en época de pandemia alcanzo el 11.6 %, y esta situación promueve la fuga de recursos humanos, se van a otras regiones a buscar oportunidades de empleo.



“La falta de políticas públicas adecuadas y la ausencia de un clima de atracción de inversiones, es otro factor que frena las posibilidades de atraer capitales y recursos, aspecto que ralentiza el crecimiento y reduce las oportunidades de crear nuevos empleos dignos”, apuntó.

Consideró que se debe trabajar para convertir al Departamento de La Paz en el epicentro de oportunidades, en una plaza atractiva para las inversiones, que permita retener a las empresas, captar nuevos emprendimientos, que aporten al crecimiento de la región.

Informó que la Federación realizó y presentó propuestas para cambiar la economía de del departamento, y entre ellas está primero la elaboración y presentación del Plan de Desarrollo Sostenible 2025 con propuestas de proyectos de envergadura para los cuales se requiere decisión política, inversión pública y privada, además de financiamiento.

Los cálculos económicos para encaminar el desarrollo del departamento son significativos, que estarían por encima de los 30.000 millones de dólares.

La Federación, debido a la caída económica del pasado año a causa del covid-19, presentó un Plan Empresarial de Reactivación Económica 202.

En ese documento se analiza el impacto de la pandemia en las empresas privadas formales, y también planteando posibles soluciones, entre las cuales está justamente el establecimiento de mesas sectoriales de concertación público – privado.

Dijo, en su discurso, que La Paz debe reconvertirse en un importante productor agrícola, con cultivos intensivos y a gran escala con miras a abastecer el mercado interno y desarrollar la exportación de excedentes, de ser posible con valor agregado.

Una de las prioridades fundamentales es integrar nuestro departamento, mediante carreteras estables y transitables durante todo el año, al norte del departamento y conexiones a Beni y Pando, departamentos que deben convertirse en socios estratégicos para el desarrollo del Norte de La Paz.

Solicitó la conclusión de las carreteras La Paz, Charazani, Apolo y la otra, quizá la más importante, Santa Barbara, Caranavi, Sapecho, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, San Buenaventura, Tumupasa hasta Ixiamas, en la provincia Iturralde.
Asimismo, señaló la necesidad de construir una carretera que una La Paz con Cochabamba por la zona de Río Abajo, integrando Palomar, Araca, Caxata, Quime Independencia y Cochabamba.


“Debemos realizar proyectos de urgencia, como la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, para fomentar el turismo y el comercio. Asimismo, el desarrollo de un parque industrial y un parque científico tecnológico e innovación”, apuntó.

Como alternativa a la falta de recursos hidrocarburíferos, los empresarios plantearon la generación de energía hidroeléctrica renovable, limpia y amigable con el medio ambiente, destinada también a la exportación.

Aseguró que es prioridad mejorar la educación, en todos sus niveles, y valorar el capital humano, que es la base para todo tipo de desarrollo, y éste campo es la mejor inversión.

“Por ello, preparar y mejorar, constantemente los conocimientos de nuestros recursos humanos, debe ser una meta impostergable y permanente para los habitantes del Departamento de La Paz, esto acompañado de la innovación y la investigación aplicada, que puedan desarrollar nuestras universidades”, agregó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior