X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



YPFB dice que regulariza enví­os de gas a Argentina

  17 de noviembre de 2021

Página Siete / La Paz

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que comenzó a regularizar  la entrega de los volúmenes de gas natural acordados con Argentina, que sufrieron una disminución en las últimas semanas por una caída de la producción en el campo Margarita. Pero, no precisó cuánto  se está exportando a ese mercado.

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que esta regularización se hace efectiva gracias a la interconexión del pozo Incahuasi 5, ubicado al suroeste de Santa Cruz. Esto tomando en   cuenta que por ahora  no fue levantada la fuerza mayor en el pozo Margarita X3, agregó.

El ejecutivo de la estatal petrolera destacó que “aún se espera recuperar hasta fines de noviembre la producción del pozo Margarita X3, con lo cual las entregas de gas  están aseguradas”.

El 5 de noviembre, YPFB, en un comunicado, admitió que en las últimas semanas el envío de  gas natural al mercado argentino, en el marco del contrato suscrito con Ieasa, sufrió algunos inconvenientes para llegar a los niveles comprometidos debido a una falla operativa en uno de los pozos del campo Margarita, el MGR-X3ST, que es uno de los de mayor productividad en el país.

La  quinta adenda vigente señala que Bolivia  debe garantizar una entrega mínima de 8 millones de metros cúbicos por día desde octubre hasta diciembre.

Según registros   Enargas,  que controla las inyecciones en las redes, desde el  22 de octubre los volúmenes enviados por Bolivia se ubicaron  por debajo de ese nivel, e incluso el 23 de octubre se inyectaron sólo 5,7 millones de metros cúbicos y 6,8 el  27 de octubre, reportó Río Negro.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior