X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



A regañadientes, el MAS abroga ley y Santa Cruz levanta el paro

  17 de noviembre de 2021
El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la ley que anula la 1386. Cívicos cruceños se declararon en emergencia y movilización permanente


El oficialismo  aprobó a regañadientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de abrogación de la Ley 1386. Anoche, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la norma. En tanto, Santa Cruz levantó el paro indefinido y se declaró en emergencia y en movilización permanente.    

“Anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada y que la ley que la abroga (1409) ya se encuentra publicada en la gaceta”, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.  “Consecuentes con los diversos sectores que participaron en esta digna movilización y a solicitud de estos sectores, levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, indicó anoche Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

En el caso de Potosí se reportó que hoy definirán   las acciones a seguir en su  consejo consultivo, que se realizará desde las 10:00. 

El sábado, el presidente Luis Arce hizo el anuncio de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas  y remitió el proyecto de ley a la ALP. El lunes se abordó en Diputados, pero tanto en esa cámara como  en el Senado se aprobó y se sancionó ayer.

El jefe de Estado manifestó que escuchando las demandas de los sectores se tomó la decisión de abrogar la norma. No obstante, la oposición observó la exposición de motivos del proyecto, porque –indicó– no hace referencia a los problemas de socialización, antes de ser aprobada, y porque falta a la verdad. 

“Siempre rechazamos la Ley N° 1386, hoy voté a favor de su abrogación, pero totalmente en contra de la exposición de motivos, que falta a la verdad de la lucha del pueblo boliviano”, tuiteó la senadora Barrientos.

En la exposición de motivos se indica que “la desinformación generada intencionalmente” provocó la inquietud de algunos sectores de transportistas y gremiales y que se decidió abrogar esa norma para que no haya forma de que “grupos minoritarios”, que responden hasta a intereses extranjeros y emplean “grupos parapoliciales y paramilitares”, pretendan deponer al Gobierno,  del mismo modo en  que ocurrió en “el golpe de Estado de 2019”.

El senador Félix Ajpi (MAS) sostuvo que en el conflicto en torno a la 1386 hubo lo que llamó como “confundidores”, quienes utilizaron “algunos hilitos” de la norma  para confundir “al pueblo boliviano”. Incluso les acusó de dividir a los sectores sociales “con tanta habilidad”.

En ese contexto, durante la sesión, el legislador sostuvo: “Tiene que tratarse esta ley con todas sus motivaciones. Si no mantenemos la motivación de lo que ha sucedido para bajar esta ley, vamos a mentir”.

En tanto, la senadora Cecilia Requena (CC) les dijo a sus colegas oficialistas que cuando señalan que la oposición le mintió a la gente están subestimando a los sectores sociales. Aseguró que la forma de aprobación de esta norma fue inadecuada y que, por tanto, deberían evitar hacer lo propio en adelante.

En ese contexto, señaló, durante la sesión, que su voto es por la abrogación, pero que no está de acuerdo con la exposición de motivos.  “Esta exposición de motivos es una vergüenza, porque es un intento del Gobierno de lavarse las manos buscando monstruos que no existieron”, expresó la legisladora. 

Después de la sesión, Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, sostuvo que ya no hay motivos para que haya movilizaciones. “Exhortamos a todas las organizaciones de nuestro país si hay alguna observación en contra de alguna norma, de algún artículo, queremos y pedimos que demuestren de manera objetiva qué artículo está vulnerando sus derechos”, manifestó el asambleísta. 

La Central Obrera Regional de El Alto organiza para hoy un cabildo, en el distribuidor de la Ceja, para respaldar al gobierno de Luis Arce. “Tienen que entender que hay un gobierno legalmente constituido en urnas”, expresó Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la COR. 

El dirigente indicó que la cita será también para llamar la atención a los legisladores representantes de esa urbe.

“Tenemos autoridades electas de El Alto, diputados, que brillan por su ausencia. Son uno o dos que vienen a visitarnos, que vienen a coordinar con las organizaciones. El resto brilla por su ausencia y, por esa razón, evidentemente, el día de mañana (hoy) también vamos a llamar la atención a los legisladores porque por culpa de la no socialización ocurrieron estos temas”, expresó el dirigente. 

En el caso de la ciudad de La Paz, la Asamblea de la Paceñidad determinó realizar una “gran marcha” hoy, desde las 16:00, en demanda de la restitución de los dos tercios en la ALP y la anulación de otras “leyes inconsultas”, las cuales son: de Registro de Comercio, de Fortalecimiento para la Lucha contra la Corrupción, de Ascensos de la Policía Boliviana, de Emergencia Sanitaria, de estadísticas oficiales y la ley que aprueba el plan de desarrollo económico social 2021-2025.

El alcalde Iván Arias pidió al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo no proteger a los grupos de choque. “Estaremos con nuestra ‘gran marcha’, tenemos el derecho a la protesta, la marcha será pacífica y esperamos que el Gobierno cumpla su labor de proteger a los pacíficos”.

Levantamos el paro indefinido a partir de este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente

Rómulo Calvo, cívico







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior