X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La UIF no tiene ni tendrá la facultad de aplicar procesos en el ámbito judicial

  15 de octubre de 2021

• Redacción Central /

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) no tiene ni tendrá la facultad de aplicar procesos en el ámbito judicial en materia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, informó la directora general ejecutiva de la institución, Ana María Morales.

Explicó que la UIF ejecuta un análisis financiero en el ámbito administrativo con la finalidad de que los resultados de ese trabajo sean transmitidos a las autoridades competentes  encargadas de la investigación y procesamiento de cualquier delito, como la Policía, el Ministerio Público, en el marco de lo establecido en el Código Penal.

Añadió que nadie puede ejecutar un allanamiento o pesquisa si no son las autoridades establecidas por ley, en el marco de las garantías que establecen las normas, por lo cual la UIF “jamás podrá realizar este tipo de actividades”.

La directora general ejecutiva de la institución, Ana María Morales.

“La UIF no tiene la facultad ni antes, ni ahora, ni la va a tener después de hacer procesamientos en el ámbito judicial”, manifestó Morales en entrevista con la red Unitel.

En este sentido, la autoridad sostuvo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, que se encuentra en proceso de socialización con los sectores sociales, será un instrumento importante para mostrar a Bolivia como un país confiable ante el mundo, tomando en cuenta que en noviembre de este año será sometido a una evaluación por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), a través de su organismo para América Latina (Gafilat).

Dijo que esta norma de lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo no sólo la debe tener Bolivia, sino que actualmente la tienen todos los países del mundo.

En una conferencia de prensa en Santa Cruz, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, mencionó que el proyecto de ley cumple con las 40 recomendaciones que establece el Gafilat.

“Nuestro proyecto de ley cumple con las recomendaciones que también cumplen otros países y que ya figuran en sus normas”, apuntó la autoridad.

Advirtió que si el Estado Plurinacional de Bolivia no aprueba la evaluación del Gafilat, corre el riesgo de volver a la lista gris o negra, lo cual sería un perjuicio para la economía nacional.

Espinoza también aclaró que la propuesta de ley no es una copia de la norma venezolana, como afirman algunos sectores de la oposición política.

Evaluación y situación del país ante el mundo

El proyecto de ley contra ganancias ilícitas será un instrumento importante para mostrar a Bolivia como un país confiable ante el mundo.

En noviembre de este año, el país será sometido a una evaluación por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Si Bolivia no aprueba la evaluación,corre el riesgo de volver a la lista gris o negra del GAFI, lo cual sería un perjuicio para la economía nacional.

/* custom css */ .tdi_2_219.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_219.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior