X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Industria sufre falta y retraso de insumos y bienes de capital

  15 de octubre de 2021
Según la CNI, hay productos que dejaron de elaborarse por falta de materia prima

 Página Siete/ La Paz

Los problemas con la cadena de suministros en el mundo golpean a la industria boliviana que enfrenta retrasos, encarecimiento de los fletes de transporte, además de falta de insumos y bienes de capital para que las fabricas sigan produciendo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, informó que para las empresas los fletes de 3.000 y 4.000 dólares hasta 16.000 dólares en las últimas semanas.

 “Esto impacta en los productos terminados. No se debe olvidar que la industria es un gran importador de insumos y bienes de capital y este problema con la cadena de suministros por supuesto que afecta”, precisó.

Agregó que por este problema global la materia prima llega con mayores costos y con retraso. Además, durante las últimas semanas se tuvo que enfrentrar el conflicto por tarifas entre la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA).

“No está llegando principalmente materia prima, repuestos, bienes de capital e insumos para las empresas”, precisó el presidente de la CNI.

Según Blazicevic, este problema afecta a muchas empresas porque hay casos en los que por falta de insumos han dejado de producir y en el mercado esto es sustituido con importaciones. “Yo conozco que hay empresas que han sufrido un quiebre en el proceso de producción porque no hay la materia prima y sus productos han sido sustituidos por importaciones”, subrayó.

Reactivación

Los problemas en la cadena de suministro, de acuerdo con Blazicevic, perjudican la reactivación de las empresas. A pesar de que la economía ha crecido por un efecto rebote -apuntó- hay sectores que todavía no observan mejora.

“Esperamos que se complete la vacunación contra el coronavirus en la población porque esto será el vehículo para volver a los niveles de 2019 . La industria tiene una perspectiva moderada sobre el crecimiento porque solo se recupera el espacio que se perdió en 2020”, dijo.

Insistió que el sector industrial está golpeado por el contrabando que cada año significa 3.000 millones de dólares de pérdida o un 7% de impacto en el Producto Interno Bruto (PIB).

La recuperación económica del mundo tras la caída provocada por la pandemia de Covid-19 se ha topado con un enorme obstáculo: las tensiones crecientes en la cadena de suministros global, aumento de precios, escasez de ciertos productos, congestión en los puertos de todo el mundo, según la CNN.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior