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Importadores piden a ASP-B dejar intermediación de costos en Arica

  15 de octubre de 2021

Aunque la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Portuaria Arica (EPA) acordaron un descuento del 42 por ciento a las tarifas de 25 servicios que utiliza la carga boliviana en el puerto de Arica, los importadores bolivianos cuestionan la intermediación de tarifas que lleva a cabo la empresa estatal, ya que esto les genera sobrecostos.

El pasado lunes, la ASP-B y la EPA suscribieron mencionado acuerdo, que tiene una vigencia de tres años y que garantiza la continuidad de los servicios a la carga boliviana con tarifas favorables para los importadores.

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, destacó el acuerdo porque permite resolver un conflicto de al menos 60 días que generó sobrecostos por la imposibilidad de mover la carga en el puerto de Arica. Sin embargo, dijo que la medida tampoco es para aplaudir.

Según Rocha, los operadores de comercio exterior de Bolivia tendrán problemas de sobrecostos mientras la ASP-B mantenga su rol de intermediario en el puerto de Arica, puesto que los descuentos acordados con EPA benefician más a la ASP-B que a los importadores, los cuales continúan pagando tarifas altas.

Por ello, Rocha afirmó que desde el sector privado consideran que la ASP-B, antes de ser un intermediario, debe cumplir el rol de representar a la carga boliviana, fiscalizarla en representación de la Aduana y garantizar los beneficios a Bolivia contemplados en el Tratado de 1904.

“En promedio, hemos estimado que entre 6 millones y 8 millones de dólares anuales le cuesta al importador boliviano la intermediación de las tarifas portuarias en Arica, y ese costo lo paga el importador, pero además lo paga el consumidor boliviano, el que compra el producto final, porque esos costos se tienen que trasladar al consumidor final”, explicó.

Reducción de tarifas

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo tener conocimiento de la reducción del 42 por ciento en las tarifas de 25 servicios prestados en el puerto de Arica, pero indicó que aún no tuvieron acceso al documento oficial que les permita conocer a detalle el acuerdo entre ASP-B y EPA.

Los comunicados de la ASP-B mencionan que el acuerdo beneficia de manera integral a los operadores de comercio exterior boliviano. Según Jáuregui, no queda claro si la reducción del 42 por ciento también se aplica a las tarifas que paga el sector empresarial a la ASP-B, que actúa de intermediario ante la EPA.

“Si éste es el caso, por supuesto que de alguna manera coadyuva y beneficia al dinamismo del comercio exterior boliviano”, agregó.

 

Sobrecostos llegan a $us 80 mil diarios

Los sobrecostos generados por la falta de acuerdo tarifario entre la ASP-B y la EPA llegaron a un promedio de 80 mil dólares por día, situación que perjudicó a los importadores bolivianos, informó el gerente de la CNC, Gustavo Jaúregui.

No obstante, agregó que la afectación alcanza a todos los operadores del comercio exterior, ya que las dificultades para mover la carga del puerto restan dinamismo a la cadena logística, por lo que se perjudica el sector transporte terrestre y el exportador.

El conflicto en el puerto de Arica surgió ante la decisión de EPA de incrementar las tarifas de sus servicios.







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