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Proponen barcazas inflables y solares para operar durante la sequía en la Hidrovía Paraguay-Paraná

  13 de octubre de 2021
Desde septiembre están paralizadas las exportaciones e importaciones y se espera que la época de lluvias reactive las operaciones entre diciembre y enero

Ante el descenso de las aguas en la Hidrovía Paraguay-Paraná y su efecto negativo en las exportaciones bolivianas, se planteó el uso de nuevas tecnologías como convoyes de barcazas inflables semiautomáticas, impulsadas con energía solar, para garantizar una logística fluvial eficiente en tiempos de bajo calado.

Michel Chaim, presidente de Bionave Navegação SA y socio controlador de Puerto Cáceres (Brasil), sugirió activar estos mecanismos para garantizar la navegabilidad en la hidrovía en tiempos de sequía.

El presidente del Directorio de la Ferroviaria Oriental SA y del Puerto Continental (Quijarro), Carlos Gill, coincidió en que “urge hacer un diagnóstico que promueva políticas tecnológicas de desarrollo portuario, medidas y acciones factibles en el aprovechamiento operativo del transporte acuático de las zonas francas y del puerto para facilitar el desarrollo del comercio exterior”.

Gill y Chaim participaron en un encuentro internacional sobre la hidrovía, que se encuentra innavegable debido a la sequía y la baja de caudal hasta llegar a 1,50 metros.

Desde septiembre están paralizadas las exportaciones e importaciones y se espera que la época de lluvias reactive las operaciones entre diciembre y enero.

Los convoyes semiautomáticos son remolcadores de empuje que permiten el desplazamiento en ríos sinuosos de difícil navegación y están totalmente automatizados y pueden conducir barcazas con distinto tipo de carga. Pueden soportar pesos extremos como minerales, soya o algodón. Las barcazas son techadas con paneles solares.

Gill valoró la información aportada por Chaim, ya que existen muchos problemas de navegación en la hidrovía que requieren de innovaciones tecnológicas.

Los convoyes planteados por Chaim, son barcazas que pueden navegar con una carta de navegación predeterminada, haciendo un relevamiento del curso del río, de las márgenes y de sus características subacuáticas, usando un software especializado, propulsadas con energía eléctrica solar. “Esto serviría no para 30.000 o 40.000 toneladas sino para 3 o 4 millones de toneladas”, dijo.

En su visión, con este sistema se puede navegar desde Puerto Gravetal o Puerto Nutrioil en cinco o seis días hasta Corumbá, navegando 24 horas.

“Son embarcaciones de 60 o 70 toneladas, como un camión, todas autónomas que se pueden fraccionar y volver a unir automáticamente para pasar partes estrechas del río. Pueden navegar todo el año, incluso cuando el río tiene bajo calado. Se adaptan a las características del río, tornando viable las operaciones en áreas ambientalmente protegidas como el pantanal”, explicó Chaim.

Todas tienen un sistema de captación y propulsión de energía solar. Se pueden formar convoyes de 30 a 50 barcazas, todas autónomas que saben por dónde deben navegar. Además, solo se requieren cuatro tripulantes en el bote que va a la cabecera. Cada embarcación pesa 500 kilos.

Chaim informó que “los tests de simulación dieron hasta ahora muy buenos resultados” y que “la descarga también es muy sencilla, una vez que el convoy atraque con mínimas adaptaciones en los puertos de descarga”.

En cuanto a la implementación, continuó, “tendremos a partir del año siguiente un convoy de 10 barcazas experimentales, haciendo el tramo Cáceres-Corumbá, luego, podremos llevar carga desde Bolivia hasta Rosario. Con ello vamos a navegar donde los convoyes tradicionales no navegan”.







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