X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce cierra ‘wiphalazo’ en Santa Cruz, reivindica lo indígena y asegura ser ‘garantía’ de desarrollo

  13 de octubre de 2021
La jornada del “wiphalazo” se cumplió en las diferentes ciudades capitales en desagravio al símbolo patrio y apoyo a la gestión del presidente Luis Arce

En un cierre masivo de la jornada del “wiphalazo” en Santa Cruz, el presidente Luis Arce aseguró al sector empresarial y a la población que solo su Gobierno es “garantía” de crecimiento y desarrollo económico, y llamó a “mirarse en el espejo” y reconocer que hay sangre indígena en cada boliviano.

En Santa Cruz, bastión de la oposición, diferentes sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se movilizaron en un acto de desagravio a la wiphala y en respaldo a la gestión de Arce ante las protestas y formación de un bloque opositor en contra de su administración.

“Todos necesitamos ingresos, los que tiene un empleo como los que no tienen, el pequeño empresario, el pequeño productor, el empresario grande y mediano, necesitan crecer, necesitan vender, necesitamos producir, nosotros somos la garantía de que eso suceda”, aseguró y afirmó que la oposición se moviliza, justamente, porque “ellos no saben (como sacar a Bolivia de la crisis), por eso el miedo, por eso el temor”.

Arce participó de similares actos en La Paz y Cochabamba, un día después del paro cívico convocado por el bloque de oposición política-cívica integrada por cívicos, expresidentes, políticos, plataformas ciudadanas y el llamado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Santa Cruz fue el foco de la protesta y se amenazó con un paro de 48 horas de no anularse el proyecto de ley de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, como exigen gremiales.

Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño, consideró una “provocación” el “wiphalazo” y el dirigente cívico Rómulo Calvo dijo que “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa” en alusión a la wiphala, pero además llamó “raza bendita” a los cruceños.

Durante el acto organizado por sectores afines al MAS, Arce cuestionó las acciones de la oposición y recordó que la Constitución Política del Estado reconoce las diferentes nacionalidades existentes en Bolivia.

“Nuestra Constitución nos enseñó que hay que mirarnos al espejo, que hay que reconocer que en el fondo de cada uno de nosotros hay sangre quecha, aymara, guaraní, mojeña, hay sangre de indígenas en nuestro cuerpo”, sostuvo enarbolando la tricolor, la wiphala y llevando una flor de patujú en el acto desarrollado en la rotonda del Chiriguano.

El acto de desagravio se debió al incidente ocurrido en el acto central de homenaje al aniversario de Santa Cruz, cuando fue retirada la wiphala que había sido izada momentos antes por el vicepresidente David Choquehuanca.

“Fueron golpistas, nunca fueron demócratas, sino que respeten el voto de las urnas (con lo que ganamos). El pueblo boliviano le dijo hoy que no queremos paros, queremos trabajar y nuestro gobierno, todos lo saben, (…) es la única garantía de que Bolivia crezca y se desarrolle”, insistió Arce frente a las protestas que perfila la oposición.

El pueblo reunido en #SantaCruz le dice a la derecha que la #Wiphala se respeta porque representa a los nueve departamentos de #Bolivia y flamea en todo el mundo porque no solo representa unidad y lucha, también significa vida. #Wiphalazo pic.twitter.com/hm2gqqVbbX

— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) October 13, 2021





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior