X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Arce anuncia defensa en las calles y alaba el desbloqueo masista

  13 de octubre de 2021
Si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles€, manifestó el mandatario. La autoridad asegurá que âœla wiphala es vida


El presidente Luis Arce Catacora  lanzó ayer una advertencia a la oposición, a los cívicos y a las  organizaciones contrarias al MAS. Anunció una defensa en las calles  si no respetan a su gobierno. El mandatario, que  realizó  una gira por las tres principales ciudades del eje en el marco del wiphalazo,   elogió el desbloqueo masista en el paro del lunes pasado.

“Nuestro triunfo contundente en las urnas con más del 55% no lo quieren respetar, lo que no ganan en las urnas quieren ganarlo a través de otros mecanismos antidemocráticos (…). Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto popular en las calles. Si no quieren respetar en las urnas, nos vamos a hacer respetar en las calles,  hermanas y hermanos”, manifestó  el jefe de Estado.

El primer discurso del día que dio Arce  fue en la ciudad de Cochabamba,  donde la mañana de ayer miles de militantes del  Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales del Pacto de Unidad se dieron cita en la plaza San Sebastián. A ese lugar  también arribaron el expresidente Evo Morales, ministros del gabinete de Arce y legisladores del partido azul.

Arce apuntó contra  los comités cívicos y  a “la derecha golpista”,  que convocó al paro de actividades. Aseguró que “la respuesta del pueblo boliviano, sabio como es,  decidió trabajar en los nueve departamentos”.

Masiva  presencia de organizaciones en  plaza San Francisco.
Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

Después del mediodía, llegó hasta la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz,  donde lo esperó una masiva concentración. En el lugar, donde   casi todos los asistentes portaron wiphalas,   se escucharon expresiones en   contra de  los líderes opositores,  en especial en  contra del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho,  y del  líder de Comunidad Ciudadana,  Carlos Mesa, a  quienes tildaron de “golpistas”.

Arce, en su discurso,  reiteró su arremetida contra sus oponentes, aseguró que  la wiphala   es un símbolo de unidad a nivel internacional y que  “es vida”. También  acusó a la oposición de supuestamente impulsar “otra vez un golpe de Estado”.

“Desde esta plaza histórica (…) hoy también les decimos a los golpistas que el golpe no pasará,  hermanos.  Ayer el pueblo boliviano le dio una lección a la derecha golpista, asesina, antidemocrática. El golpismo quería parar y el pueblo le dijo: ¡a trabajar! (…).  Ellos han demostrado todo este tiempo que son unos incapaces, unos inútiles para manejar el Estado”, sostuvo  Arce.

En esa línea también exigió al Órgano Judicial que  juzgue a quienes, según su criterio, impulsaron “un golpe de Estado”,  porque -manifestó- justicia  es lo que el pueblo pide. La respuesta de los asistentes a la concentración fue gritos de “justicia, justicia”,  mientras hacían flamear sus wiphalas.

La tercera y última parada del presidente Arce fue  la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hasta donde llegó después de las 18:00. También lo esperó  una masiva concentración en la plaza del Chiriguano. Fue en el único lugar donde Arce, mientras daba su discurso, sostuvo  con su mano izquierda la wiphala,   la tricolor boliviana,  la bandera cruceña y el patujú.

En ese escenario,  Arce reiteró sus expresiones sobre  la wiphala  y también destacó la importancia de todos los símbolos patrios, como la tricolor,  la flor de la kantuta y la flor del patujú.

Arce, al inicio de su discurso,  saludó a “los verdaderos gremialistas”, destacó el rol del sector privado en el desarrollo de la economía  y aseguró que su gobierno es la garantía para  que haya estabilidad.

“Nosotros somos la garantía de que eso  suceda y ellos lo saben,  por eso el miedo, el temor y (los opositores) se inventan cosas y lo único que hacen es desnudar su cara de golpistas. Nunca fueron demócratas, y si no,  que respeten el voto de las urnas,  hermanas y hermanos”, manifestó. 







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior