X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Tras acuerdo, carga boliviana tendrá un descuento del 42% en Puerto Arica

  13 de octubre de 2021

Después de más de dos meses de conflicto, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) firmaron ayer un acuerdo que contempla un descuento del 42 por ciento a la carga de importación boliviana.

El convenio tiene un plazo de tres años y se aplica a 25 servicios prestados a la carga de importación boliviana, informó el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales. 

El gerente de la ASP-B Dante Justiniano destacó que el acuerdo además logró un 65 por ciento de rebaja para la carga proyecto de obras civiles en beneficio de la reactivación de Bolivia.

El convenio tarifario se aplica desde el 1 de septiembre de 2021 y expirará el 31 de agosto de 2024. 

La EPA informó que se aplicará un reajuste anual en función del United States Principal Party in Interest (Usppi), que es el índice internacionalmente aceptado para la corrección monetaria.

El Viceministro de Política Tributaria señaló que este acuerdo es retroactivo y será aplicado desde 1 septiembre de este año. Destacó que el convenio es más beneficioso que el suscrito en 2019. “El costo de la carga de un contenedor de 40 pies era antes 63 dólares, pero con el nuevo acuerdo será de 40 dólares”, dijo. 

Aclaró que ambas instituciones llegaron a un acuerdo después de varias negociaciones. 

“Hubo una serie de reuniones virtuales, notas y llamadas con EPA (…). Hemos logrado obtener un beneficio a favor de todos nuestros operadores principalmente importadores y consignatarios que traen carga por este puerto”, indicó el funcionario.

 El acuerdo se firmó después del mediodía de ayer en la frontera chileno-boliviana, en el Complejo Fronterizo Integrado Chungará, con la participaron el gerente de la EPA, Rodrigo Pinto; el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, y el gerente de TPA S.A., Gabriel Tumani. 

El gerente de la EPA subrayó que el acuerdo firmado ofrece mejores condiciones que las pactadas en 2019. En este sentido, precisó que hace dos años el descuento promedio fue de un 36 por ciento y ahora será de un 42 por ciento. Los servicios con rebaja en 2019 eran 22 y ahora serán 25; el plazo de vigencia era de dos años, ahora considera una validez de tres años.

Por su parte, el gerente de la ASP-B destacó que la firma de este nuevo convenio “es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el Puerto de Arica”. 

Agregó que con este instrumento “empieza, sin duda, una nueva etapa con el Puerto de Arica, que tiene que ver con mejores servicios, mejores operaciones, y mejores tarifas para nuestros importadores y consignatarios en el marco del libre tránsito”.

 

El 4 de agosto venció el acuerdo

El pasado 4 de agosto, venció el convenio que otorgaba un descuento a la carga boliviana en Puerto Arica y se comenzó a cobrar la tarifa comercial, que representa un aumento respecto de la anterior tarifa.

Puerto Arica indicó que ofreció a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) un descuento de un 38 por ciento de descuento en la tarifa comercial, pero ésta no aceptó y pidió seis meses para hacer un nuevo estudio de costos. 

Por su parte, la ASP-B dijo que se debe aplicar un descuento comercial, porque el comercio al Pacífico está regido por el Tratado de 1904 firmado por Chile y Bolivia, en el cual se garantiza a perpetuidad el libre tránsito de mercadería boliviana.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior