X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La Alcaldía de Potosí y el TSJ acuerdan transferencia de primera Casa de Moneda

  01 de octubre de 2021

La dilatada historia de la devolución del edificio de la primera Casa de Moneda dio un giro el último día de septiembre cuando las máximas autoridades ejecutivas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la alcaldía de Potosí acordaron el destino de ese histórico inmueble mediante una entrega y compensación.

El edificio lleva en disputa desde hace años, cuando la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia solicitó que se le entregue el inmueble para ampliar el actual museo y archivo de la Casa de Moneda. Las conversaciones no llegaron a buen término y la gobernación de Potosí retomó los trámites en la gestión de Juan Carlos Cejas.

Convencido de que el centro histórico de Potosí debe recuperarse para el turismo, Cejas ofreció un inmueble en la calle Wenceslao Alba para compensar al TSJ. El presidente de entonces, José Antonio Revilla, nunca respondió a la propuesta.



Dos miembros de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí, Juan José Toro y Daniel Oropeza Alba, encontraron la documentación que demuestra que el edificio le pertenecía a la ex Prefectura del Departamento y solo fue prestada a la antigua Corte Superior del Distrito. Ahora, Oropeza, en su condición de secretario municipal de desarrollo turístico, cultural y patrimonial, viabilizó un nuevo acercamiento con el máximo tribunal de justicia.

El nuevo presidente del TSJ, Ricardo Torres Echalar, llegó a Potosí este jueves y llegó al acuerdo de que la alcaldía de Potosí entregará al Órgano Judicial los predios contiguos al edificio de los tribunales. Esos bienes raíces son de propiedad municipal y antiguamente fueron el garaje de la extinguida Empresa Municipal de Transporte Automotor:

Torres dijo que el TSJ jamás pensó en quedarse con el inmueble pero necesitaba garantizar terrenos para construir más ambientes para los juzgados potosinos.

La primera Casa de Moneda fue construida desde 1573, por decisiòn del virrey Francisco de Toledo, y funcionó en la plaza del Regocijo (actual plaza 10 de Noviembre) durante 200 años, hasta que se construyó la segunda, que actualmente cumple las funciones de museo y archivo.

El alcalde Jhonny Llally pretende que ese histórico edificio, y el de las Cajas Reales, que ocupa la administración central de la alcaldía, se conviertan en un solo monumental complejo cultural que también sirva para que lo visiten los turistas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior