X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Asambleas caldean riña; descubren infiltrados y hombre tenía Bs75 mil

  01 de octubre de 2021

Los movilizados fijaron una cita para impulsar comicios. El bloque de Arnold Alanes también llamó, pero descarta votaciones. Una persona fue aprehendida tras no justificar una suma.

La tensión debido a las diferencias entre los cocaleros por el dominio de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la confrontación con la Policía no ha bajado la intensidad en Villa Fátima.

El choque se caldea más con la convocatoria simultánea a asambleas para el lunes que viene. Además, tanto los movilizados como el Gobierno han coincidido en que existirían “infiltrados”. Por otro lado, uno de los manifestantes fue aprehendido, tras cargar 75 mil bolivianos en una mochila y no lograr justificar la suma cuantiosa.



Por un lado, el dirigente Arnold Alanes, anteriormente legitimado como titular de Adepcoca por el Gobierno, llamó a una asamblea de socios de las tres provincias de Los Yungas para el lunes 4 de octubre, con la intención de “impulsar la unión”. “Estamos proponiendo la sistematización de todos los ingresos sujetos a fiscalización”, dijo, entonces, el hombre que es resistido.

Alanes dejó en claro que rechaza elecciones. “Hay una directiva legalmente constituida que está agotando todos los mecanismos para llegar a la unidad”.

Por el otro, el Comité de Autodefensa que representa a los productores yungueños que cumplieron ayer la jornada de movilización número 11 en Villa Fátima, definió en las pasadas horas citar a una asamblea a las regionales, socios y ejecutivos, también para el lunes. El plan es conformar un comité electoral que establezca, en un plazo de 10 días “el destino de Adepcoca”, según dio a conocer uno de los cocaleros.

Wilder Vargas, parte del Comité de Autodefensa, mencionó que esto sucederá después de “retomar la sede”. “En aras de la unidad, una vez conseguido el objetivo de recuperar nuestro mercado, las 17 regionales, en coordinación con el Comité de Autodefensa, entran en acuerdo y se comprometen a apoyar la realización inmediata de una asamblea de socios para determinar la conformación de un nuevo comité electoral para realizar elecciones”, leyó.

Así el panorama, un bloque, el de Armin Lluta, impulsa nuevas elecciones, mientras que el otro, el de Alanes, se opone.

INFILTRADOS

El miércoles, el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, dio a conocer que el equipo de Inteligencia había identificado a una treintena de personas, no perteneciente a los yungueños, que se encuentra “conflictuando” la protesta con dinamitas.

El dirigente Vargas coincidió en la denuncia de que habría manifestantes “infiltrados”. “Tenemos documentación audiovisual de que civiles encapuchados están tirando dinamitas al vecindario de Villa El Carmen, tratando de desprestigiarnos y culpar a los cocaleros. Quiero pedirle al Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que se quite la venda de los ojos”.

El yungueño denunció que, el miércoles en la noche, ellos han capturado a un hombre que portaba una mochila llena de explosivos. Luego lo entregaron a la Policía.

Por su parte, tres personas fueron aprehendidas y ahora se encuentran a disposición de la Fiscalía para las averiguaciones. Dos de ellas cargaban explosivos, mientras que la tercera fue captada con dinero sobre el que “no supo dar razón”, según lo explicado por el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Juan José Donaire.

Donaire informó que consiguieron decomisar 60 explosivos improvisados y coincidió con la versión del dirigente Vargas, al confirmar que han hallado los objetos “dentro de mochilas y bolsas”.

BS 75 MIL

El director de la FELCC, el coronel Douglas Uzquino, detalló que un sujeto tenía consigo 75.000 bolivianos. “Cuando se le preguntó de dónde había sacado el dinero, él no supo responder”, mencionó el oficial.

Según el portal Urgente.bo, “la Policía sospecha que los recursos económicos secuestrados vienen de una alcaldía. El hombre, que es de Teoponte, pudo haber ganado una licitación de forma ilícita”.

El Ministerio Público lo imputó bajo el delito de “legitimación de ganancias ilícitas” y no descarta la posibilidad de que sea cocalero.

INTERCESORA

La Iglesia Católica,  a través de su vicario judicial en Cochabamba, Miguel Manzanera, pidió ser tomada como una suerte de “interlocutora” para dar solución al conflicto, que hoy llega a la jornada 12.

“La palabra mediadora es muy fuerte, pero podría ser una interlocutora para ayudar siempre y cuando lo pidan ambas partes. Creo que la Iglesia tiene personas preparadas y podría ayudar en algo a desentablar todo este asunto”, sugirió, en entrevista con Radio Fides.

HOSPITAL

La noche del miércoles, la Policía intervino el nosocomio de Adepcoca, situado en la calle 10 de Villa El Carmen. Este recinto funcionaba como “cuartel” de los movilizados. El cocalero Roly Huanca dijo que hubo heridos.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se apartó de la facción de Alanes y aclaró que el Gobierno no apoya a ninguno de los frentes.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior