X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Un día de tregua en el conflicto cocalero por Adepcoca, Del Castillo y Alanes niegan respaldo

  01 de octubre de 2021
Tras diez días, este jueves no hubo enfrentamientos entre cocaleros y policías. Una vigilia y un par de fogatas se vieron esta noche

Después de diez días de enfrentamientos entre policías y una fracción de cocaleros de los Yungas, este jueves se vivió una jornada relativamente tranquila en Villa El Carmen, foco del conflicto. Una vigilia y un par de fogatas permanecen en la zona que fue escenario de duros choques.

En medio de la relativa calma, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó que el Gobierno apoye a algún dirigente cocalero, mientras que el dirigente Arnold Alanes respondió que piden respeto y no apoyo a la administración de Luis Arce.

La Policía permanece resguardando los alrededores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), mientras que los cocaleros se replegaron unas cuadras más arriba, desde donde estuvieron en los últimos días lanzando piedras y cachorros de dinamita a los uniformados.

Del Castillo explicó que los policías no resguardan las instalaciones del mercado cocalero sino las calles aledañas para evitar el choque entre sectores de cocaleros opuestos. Además, descartó que el Gobierno apoye a algún dirigente.

Lee también: Comité de Defensa de Adepcoca convoca a una asamblea para elegir a comité electoral

“Este Gobierno no está apoyando a ninguna persona de Adepcoca, lo que está realizando es el resguardo de las inmediaciones del municipio de La Paz; estamos evitando un enfrentamiento que pueda derivar en hechos luctuosos dentro de nuestro municipio”, afirmó, aunque días antes había dicho que reconoce a la dirigencia emergida de la votación, la de Alanes.

Alanes respondió que no necesitan apoyo del Gobierno. “En ningún momento ha brindado apoyo ni respaldo, nosotros no queremos apoyo, queremos respeto”, afirmó y aclaró que la Policía cumple con su rol de “evitar muertes y sangre”.

Desde hace nueve días hubo diarios enfrentamientos que dejaron heridos y daños a la propiedad privada, entre ellos el piso de un edificio incendiado.

La dirigencia de Alanes, Armin Lluta y de un Comité de Autodefensa se disputan el control del mercado de la coca de Villa Fátima.
Alanes convocó a una asamblea para el lunes con la finalidad de encontrar una salida al conflicto.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior