X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Comibol suscribe dos contratos y una adenda con tres cooperativas mineras

  01 de octubre de 2021

• Redacción Central /

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) suscribió ayer dos contratos, uno con la Cooperativa Minera Indígena Originaria Campesina Siporo RL y otro con la Cooperativa Minera Turrini Unificada RL, además de una adenda al contrato de arrendamiento del Ingenio Molinos de Caracoles con la Central de Cooperativas Mineras de Caracoles.

El presidente de la Comibol, Eugenio Mendoza, luego del acto de firma de los documentos llevado a cabo en instalaciones de la entidad en la ciudad de La Paz, explicó que éste otorga legalidad y vigencia plena a las operaciones mineras de las cooperativas, que en el caso de Siporo y Turrini Unificada el contrato es por 15 años, mientras que la adenda con Caracoles amplía el contrato por cinco años.

Detalló que Siporo RL está ubicada en la provincia José María Linares, del departamento de Potosí; la Cooperativa Turrini Unificada, en el cantón Ancoraimes, provincia Omasuyos, La Paz, y Caracoles en la provincia Inquisivi, La Paz.

“Estas organizaciones pueden trabajar con toda normalidad, además cumpliendo siempre con el (cuidado del) medioambiente”, señaló.

Las cooperativas explotan minerales como el estaño, plomo, plata y zinc, agregó.

De acuerdo con Mendoza, hasta la fecha existen 40 solicitudes de nuevos contratos, de los cuales ya fueron consolidados unos seis, mientras que están en trámites de adecuación (exconcesiones) aproximadamente 87 que se encuentran en procesos de firma de contratos.

Al respecto, el director general de la Comibol, David Ramos, manifestó que la firma de contratos tiene la finalidad de generar seguridad jurídica a la actividad minera; mencionó que en este momento el país se encuentra en una etapa de transición de las concesiones a los contratos.

“Lo que estamos haciendo es generar seguridad jurídica, le estamos garantizando al operador productivo minero para que tenga seguridad jurídica y pueda desarrollar las labores productivas”, agregó.

Dijo que Comibol tiene la tarea de sanear el sector de la minería desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la nueva Ley de Minería y Metalurgia, no sólo con las cooperativas sino también con los distintos operadores y empresas filiales y dependientes de la entidad estatal.

“Hay que firmar contratos de adecuación para aquellos que han estado trabajando antes de la (nueva) Constitución y también hay que firmar contratos con nuevos operadores que seguramente van solicitando áreas para desarrollar la minería”, declaró.

/* custom css */ .tdi_2_6fa.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_6fa.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior