X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En 2020, San Cristóbal redujo ingresos y producción en 33,1%

  01 de octubre de 2021
La pandemia provocó una caída de los ingresos por ventas de concentrados de $us 627 millones a $us 428 millones y hubo menor oferta de concentrados en 2020

Página Siete /  La Paz

En 2020, el año de la pandemia,  la mina más importante del país San Cristóbal redujo su   producción de minerales y sus ingresos por lo que reportó pérdidas, sin embargo, analistas adelantan que este año las operaciones repuntarán y habrá una fuerte recuperación.

Según el reporte de sostenibilidad 2020 de la Minera San Cristóbal, la producción de concentrados de zinc-plata bajó de 447 mil toneladas a 301 mil toneladas, es decir un 33,1% entre 2019 y 2020  y  la de concentrados de plomo-plata de 82.000 a 55.000 toneladas, un 32,9% menos en el mismo período.

Mientras que los ingresos por la venta de concentrados de la minera bajaron de 627 millones de dólares a 428 millones de dólares, un 32% menos.

El balance general de la compañía muestra una pérdida de 46 millones de dólares. En 2019 la firma había ganado 51 millones de dólares.

“En la gestión 2020, nuestros ingresos por venta de concentrados disminuyeron en un 32% respecto a la gestión 2019, debido principalmente al efecto Covid-19, que generó una baja en la producción por un período de noventa días, aproximadamente. Alcanzamos 1.185 toneladas promedio”, señalan en  el reporte Takashi Onda y Dave Assels, presidente y vicepresidente y gerente general de la compañía minera.

Asimismo, las ventas anuales  de la empresa fueron afectadas por  los bajos precios internacionales de los minerales durante los primeros meses de la pandemia, a pesar de la recuperación  a partir de octubre

 Adicionalmente, la minera indica que se ha registrado un ajuste por deterioro de activos fijos, lo cual contribuyó, entre otros temas, a una disminución del resultado neto en un 191% comparado con la gestión 2019.

El informe complementa que el impuesto a las utilidades 2020 fue menor que el registrado en la gestión 2019,  debido a la disminución de ventas y al pago anticipado del tributo  correspondiente a la gestión 2019.

La inversión inicial en la principal mina del país alcanzó a 1.800 millones de dólares. Explotación a cielo abierto en la mina San Cristóbal.
Foto: San Cristóbal

Repunte

El exministro de Minería  Jorge Espinoza  señaló que este año la producción como los ingresos de la compañía minera repuntarán porque los precios de los minerales están en lo alto en comparación al  año pasado que hubo pandemia.

“Este año vamos a tener  valores de exportación más altos, mayores niveles de producción minera y precios altos, va a ser muy buen año para toda la minería. Eso significa que hay mayor demanda  de minerales, especialmente de China, la fábrica del mundo”, puntualizó.

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol)  Héctor Córdova  coincidió que este año habrá una fuerte recuperación de la compañía debido a precios y producción.

“Hay dos factores que hacen que San Cristóbal esté en mejor posición, recuperación  de sus niveles de producción y de los precios, por ejemplo, el zinc que el año pasado en enero estaba por debajo de un dólar, hoy está en 1,40 dólares , la plata que estaba en 15 dólares la libra fina está ahora en 22 dólares, pero incluso llegó a 30 dólares. Esto hará que San Cristóbal este año esté en una muy buena posición”, dijo.

La exautoridad explicó que San Cristóbal tiene un peso de un 60% a 70% en el pago de regalías mineras a Potosí.

Los ingresos por este concepto del departamento  bajaron de 722,1 millones de bolivianos en 2019 a 544,4 millones de bolivianos, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería.

Mercados

Un 36% de las exportaciones de San Cristóbal va a fundidoras de Europa, un 45% a fundidoras de Asia, un 19% a fundidoras de Australia. Su producción de concentrados se emplea en las industrias de acero, latón, transporte, aleaciones para la construcción, bienes de consumo, electrodomésticos e ingeniería.

La empresa cuenta con  1.320 empleados y 580  contratistas con lo cual llega  a un total de 1.900 trabajadores.





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior