X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



La XI Marcha Indígena recibe cariño de los cruceños y el desaire del Gobierno

  01 de octubre de 2021
El presidente Luis Arce envió a tres viceministros para dialogar con los indígenas. Un primer acercamiento con esas autoridades fue suspendido, porque los marchistas piden hablar con el jefe de Estado


En medio de callejones humanos y de banderas de patujú, la XI Marcha Indígena, que reclama el respeto a sus territorios, llegó ayer a la ciudad Santa Cruz luego de recorrer 600 kilómetros desde Beni. La columna arribó a la plaza 24 de Septiembre y luego escuchó una misa. Ahora esperan ser escuchados por el presidente Luis Arce, tras un primer acercamiento con tres viceministros que no quedó en nada.

Los cerca de 500 indígenas de la Amazonia, oriente y Chaco boliviano se dieron un  baño de multitudes al recorrer los últimos 10 kilómetros entre el noveno anillo y la plaza principal. Y mientras la tamborita marcaba el paso de la columna, centenares de pobladores   invitaban vasos de agua a los cansados caminantes que marcharon por 37 días desde Trinidad.

Tata Marcial Fabricano, como es conocido en la marcha, el líder de la Marcha de 1990 y  que ahora también encabezó la movilización, se declaró emocionado por la recepción. “Es sin precedentes”, dijo el indígena de 68 años.

Tata Marcial Fabricano, líder de las marchas desde 1990. Foto: Foto: APG

Cerca del cuarto anillo, el alcalde cruceño, Jhonny Fernández, los declaró Huéspedes Ilustres y así avanzaron a paso cansino hasta el corazón de la urbe en medio de verdaderos callejones humanos y banderas de patujú.

Al final de la tarde, la movilización arribó a la plaza  para  ingresar a la Catedral de Santa Cruz, donde se celebró una misa. En el lugar estuvieron el gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo.

Cruceños salieron a recibir a la columna indígena, ayer.
Foto: El Deber

“Está de vacaciones”

El 25 de septiembre, la columna mandó cartas al presidente Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, para reunirse en Santa Cruz, pero ninguno de ellos estuvo ayer en esa ciudad. El dirigente indígena Miguel Valdivia dijo que cuando preguntaron por el jefe de Estado les dijeron que “no vendrá”.

Y cuando consultaron por Choquehuanca, desde la Vicepresidencia les contestaron: “El Vicepresidente va a estar de vacaciones durante 30 días”. La segunda autoridad del país estaba ayer en España con el rey Felipe VI. La columna esperaba además reunirse con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Ejecutivo envió a los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos; al de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca;  y al viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, quienes se reunieron brevemente con una delegación de indígenas, pero el encuentro fue suspendido porque la marcha pidió la presencia de Arce.

“Nosotros queremos hablar con el representante del Poder Ejecutivo (Arce)... queremos hablar con el Presidente”, dijo el dirigente Filemón Suárez a la salida de encuentro en el Arzobispado cruceño.

Por su lado, el viceministro Ríos dijo a la prensa que “hubo un cuarto intermedio” y que aún esperan conocer el pliego de demandas de los marchistas.

Desde Sucre, el presidente del TSJ, Ricardo Torres, que también fue invitado por los marchistas, dijo ayer que no podrá ir a Santa Cruz, pero les invitó para que vayan a la capital.

“He hecho conocer nuestras excusas;   no obstante, estamos ofreciendo la disponibilidad de podernos reunir en Sucre u otra ciudad”, sostuvo Torres a los periodistas en la capital.

Anoche, los marchistas se dirigieron a los campus de la Universidad Gabriel René Moreno para descansar. Según la diputada Toribia Lero, los marchistas se quedarán en Santa Cruz a la espera del diálogo hasta el lunes.

Y mientras el Gobierno indica que no conoce las demandas, ayer se informó extraoficialmente que son 14, entre ellas: tierra y territorio; acceso a los proyectos Fondo Indígena; escaños especiales a nivel nacional, departamental y municipal; abrogación, derogación de leyes y normas que afectan a pueblos indígenas;  educación y salud, entre otros.

 

“‘El Vicepresidente  (Choquehuanca) va a estar de vacaciones durante 30 días’, eso nos respondieron en Vicepresidencia”.

Miguel Valdivia, indígena

 

“He hecho conocer nuestras excusas;  no obstante,  estamos ofreciendo la disponibilidad de reunirnos en Sucre u otra ciudad”.

Ricardo Torres, TSJ







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior