X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Aplican medidas excepcionales hasta el 5 de octubre para facilitar comercio

  01 de octubre de 2021

La Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) aplicó medidas excepcionales hasta el 5 de octubre, con el objetivo de facilitar el comercio exterior, que implica el pago por adelantado con cargo a devolución para la emisión del DPUB por la estatal boliviana.

Además, la administradora boliviana asegura que no paralizó el tránsito de la carga, sino que fue la concesionaria chilena por la aplicación de su artículo 13, y reiteró su pedido de diálogo con el operador del vecino país, confía que se pueda alcanzar un acuerdo corto hasta el 5 de octubre.

Pero a pesar de los anuncios de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia para alcanzar un acuerdo con el concesionario chileno del Puerto de Arica (TPA), la Empresa Portuaria Arica informó que, a la fecha, la estatal boliviana no presentó una solicitud formal para una reunión en Arica.



DESPACHO CON PAGO DIRECTO

En cuanto a la modalidad excepcional de pago directo de servicios al concesionario TPA S.A. que la ASP-B autorizó a partir del martes 28 de septiembre, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que, hasta ayer, han sido despachados 280 camiones con destino a Bolivia, lo que equivale a 7 mil toneladas de carga de importación del vecino país.

Dijo que “es importante mencionar que aún se mantiene la medida de cobro anticipado respecto de nuevos servicios que solicite la ASP-B. Ello se debe a que, hasta hoy, la empresa estatal boliviana no ha aclarado a cuáles facturas imputará el depósito de 925 mil dólares que realizó. La deuda total a la fecha es de 1 millón 340 mil dólares por los servicios de agosto y septiembre, pero también existen otras deudas, de 1,6 millones de dólares por diferencia de facturación y pago del 10,7 % entre los años 2016 y 2019, así como una cartera de facturas impagas de 660 mil dólares por servicios a la minera Vinto y otras. No entendemos porqué ASP-B ha dilatado esta situación, si es por todos sabido que los dineros están en su cuenta corriente, ya que los importadores le pagaron con mucha anticipación estos servicios”.

Sin embargo, el gerente general de la ASP-B, Dante Justiniano, en conferencia realizada ayer, dijo que no se entiende a la administradora TPA, puesto que primero señalan un monto, luego otro y no explican a qué corresponde.

Aseguró que la ASP-B facilita el libre tránsito de la carga boliviana hacia el país, pero lastimosamente medidas unilaterales de la concesionaria privada perjudican el movimiento de la carga.

Además, señaló que pese a los depósitos realizados, aplican su artículo de cobro anticipado, lo que evita la salida de la carga del Puerto de Arica.

Afirmó que la ASP-B está dispuesta a firmar un acuerdo y poder empezar a realizar la conciliación de cuentas correspondientes a los dineros depositados.

Reiteró que la propuesta presentada en julio representa un incremento y la nueva propuesta realizada en agosto, también con una tarifa incrementada.

Dijo que a raíz de los problemas suscitados se quedaron varados 400 contenedores, entre el 20 al 27 de septiembre, pero ya se pudo autorizar la salida de 359 hasta ayer, solo faltaría algunos contenedores y carga suelta para despachar.

Finalmente, el Gerente General del EPA precisó: “Nos llama la atención que se hagan emplazamientos públicos para alcanzar un acuerdo, pero que en la práctica no hay nada concreto. Si la ASP-B quiere de verdad suscribir el acuerdo de descuentos, debe anunciar formalmente su visita al Puerto, donde lo recibiremos con nuestra mejor disposición”.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior