X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Bolivia busca nuevo alivio de deuda externa en reunión de ONU

  23 de septiembre de 2021

Bolivia ingresó en la gestión del presidente Hugo Banzer Suárez y de Jorge Quiroga al programa del alivio de la deuda externa para países altamente endeudados más conocido como HIPC, siglas en inglés, y ahora nuevamente irá en busca de otra condonación. El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, adelantó que Bolivia planteará en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el alivio de su deuda externa.

Como se recordará el 2000 se informó que Bolivia ingresó al HIPIC II, alivio de deuda para los países pobres muy endeudados. Ahora el nuevo contexto de Bolivia cambió y dejó de ser uno de los países pobres de la región.

“Esto ha sido aceptado por todos los organismos regionales de integración y en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por tanto, la posición de Bolivia sobre estos extremos es de suma importancia, ya que está a la vanguardia de la defensa de los derechos en época de pandemia”, indicó.



Dijo que los organismos internacionales de integración, como el Parlamento Andino, ya generaron avances sobre este tema, además de otros referidos a la liberalización de patentes de las vacunas, recuperación económica, la defensa de los derechos y la profundización de la democracia.

En el caso del alivio de la deuda externa, señaló que la estrategia es múltiple y que contempla la condonación de algunas porciones de la deuda.

“Esto quiere decir, que es una manera de generar un alivio de la deuda externa, para no pagarla, pero en beneficio de la inversión nacional”, mencionó.

Otra de las estrategias, tiene que ver con la reprogramación de la deuda, que no significa dejar de pagarla, sino de posibilitar su reprogramación del pago de capitales e intereses, indicó.

“La otra estrategia es el diferimiento de pagos, como lo aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, durante el Gobierno de facto, y ahora esto beneficia en los créditos bancarios a la población, es lo mismo, pero a nivel internacional”, puntualizó. Abi y el diario.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior