X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Torneo nacional clasifica a 133 muestras de café

  23 de septiembre de 2021

• Redacción Central /

Un total de 133 muestras de café fueron seleccionadas para el VII Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial 2021, tras concluir el 20 de septiembre la etapa de evaluación y cata de 261 inscritos.

La etapa de evaluación comenzó el 15 de septiembre y concluyó el 20. Los clasificados fueron aquellos granos que superaron la calificación de 84 puntos.

“Queremos anunciar que de las 261 muestras, 133, es decir un poco más de la mitad, han calificado para el torneo nacional”, destacó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Dijo que el número de muestras seleccionadas es la más grande de todas las ediciones de la competencia, lo que demuestra, según Blanco, que gran cantidad de los granos registrados tienen una calidad de excelencia.

15 muestras de café que obtengan el mayor puntaje pasarán a la subasta internacional.

“Lo que sigue ahora es el torneo como tal y de estas 133 se van a elegir 15, éstas pasarán a la subasta internacional”, explicó la autoridad.

Blanco prevé que la subasta de los cafés bolivianos ganadores se realice entre el 22 y 24 de noviembre del presente año.

Indicó que las muestras de café que no logren ingresar a las 15 mejores, contarán con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para la búsqueda de mercados en el exterior a precios justos, tomando en cuenta que estos granos alcanzaron una calificación de más de 84 puntos.

Recordó que en la versión anterior del torneo, la calificación más alta fue de 91,6 puntos y el café fue subastado en $us 160 la libra.

“Los cafés de calidad tienen muy alto precio a nivel internacional, quiero destacar que el año pasado hubo un café panameño que fue vendido a $us 1.000 la libra, esperamos en algún momento tener un café de esa calidad”, apuntó.

/* custom css */ .tdi_2_76b.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_76b.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior