X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



A Rondonia le interesa comprar urea y sal por la hidrovía Ichilo-Mamoré

  23 de septiembre de 2021

Durante el primer encuentro público-privado entre autoridades y empresarios de Cochabamba, Beni y Rondonia (Brasil), realizado ayer, el Estado brasileño manifestó su interés en la compra de urea, sal, minerales y otros productos a través de la hidrovía Ichilo-Mamoré.

Sin embargo, también buscan trasladar por esta vía carne bovina y soya a Bolivia, Chile y Perú.

El vicepresidente de la Federación de Comercio de Vienes Servicio de Rondonia, Julio Cesar Gasparelo, indicó que la hidrovía les permitirá llegar al océano Pacífico y transportar soya de exportación a los mercados de Asia.

Afirmó que actualmente una pequeña parte de soya de exportación sale por el puerto del Callao en Perú, pero sacarlo por la hidrovía Ichilo-Mamoré y por puerto de Arica, en Chile, sería más barato.

En tanto, el superintendente Estatal de Desarrollo Económico del Estado Rondônia, Sergio Goncalves da Silva, aseguró que la hidrovía del lado brasileño debe mejorarse para conectarse con Beni. Dijo que la construcción de puertos y otras mejoras podrían estar listos para el primer trimestre de 2022. A partir de esa fecha, iniciaría el intercambio comercial.

La autoridad del vecino país indicó que Rondonia está interesada en el gas boliviano. Sobre el tema, Gasparelo añadió que Rondonia tiene más de 300 mil industrias que demandan una gran cantidad de gas. “Esa es una necesidad que debe ser tratada entre los estados, pero estamos interesados”, dijo.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), Ramón Daza, calificó como histórico el encuentro entre Cochabamba, Beni y Rondonia.

Aseguró que este intercambio comercial podría generar para Cochabamba 1.200 millones de dólares anuales, lo que representa el 20 por ciento del PIB departamental. Sin embargo, dijo que Beni y el país también tendrían beneficios.

Daza espera que este intercambio de negocios se pueda concretar en los próximos tres años.

El intercambio comercial traerá múltiples beneficios para ambos países. Según Daza, el Producto Interno Bruto (PIB) de Rondonia es de 12 millones de dólares, el doble del de Cochabamba y seis veces más que el de Beni.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, participó del evento, firmó el acuerdo y se comprometió a hacer las gestiones para la consolidar la hidrovía Ichilo-Mamoré.

El alcalde de Trinidad, Crhistian Cámara Arratia, indicó que estos acuerdos permitirán el desarrollo del Beni, que tiene pocas vías para sacar sus productos al occidente del país.

Firman acuerdo con siete puntos

Tras la conclusión del primer  encuentro público-privado entre autoridades y empresarios de Cochabamba, Beni y Rondonia ( Brasil), se firmó un acuerdo con siete puntos para  consolidar el intercambio comercial.

Los puntos establecidos son promover la integración comercial; impulsar la puesta en funcionamiento de la hidrovía Ichilo-Mamoré; consolidar la conectividad vial terrestre entre Cochabamba y Beni; continuar el proceso de acercamiento entre Gobiernos, alcaldías y gobernaciones; suscribir cuerdos de integración comercial cultural; realizar investigaciones que contribuyan a la integración económica, y organizar misiones gubernamentales.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior