X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cochabamba cuenta con Bs4.856 millones de inversión pública

  14 de septiembre de 2021

• Ahora El Pueblo y ABI /

En su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada Parlamentaria de Cochabamba en conmemoración a los 211 años de su gesta libertaria, el presidente Luis Arce informó que el Gobierno destinó Bs 4.856 millones para la gestión 2021 en proyectos de inversión pública para el departamento de Cochabamba, que representa un incremento del 130% con relación a la gestión 2020.

“Lo que estamos proyectando en Cochabamba es incrementar la productividad, diversificar la producción y la industrialización. En estos días hemos visitado diversos municipios y comunidades entregando obras de riego, de equipamiento y de apoyo a la producción”, dijo.

Aseveró que encaran importantes proyectos camineros para integrar al departamento, como la doble vía Puente Chimoré–Puente Mariposas con una inversión de $us 18 millones; la doble vía Puente Mariposas–Ivirgarzama, con $us 48 millones; la doble vía Puente Chimoré–Villa Tunari, con $us 41 millones; la construcción del tramo Kilómetro 25–Río Caine, con $us 80 millones y la doble vía El Sillar que ya tiene una inversión ejecutada de $us 431 millones.

“Es decir que actualmente estamos invirtiendo en infraestructura caminera un monto de $us 658 millones en solo el departamento de Cochabamba”, dijo Arce.

Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental y la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

Añadió que se encuentra en proceso de contratación de crédito externo para continuar el proyecto doble vía Confital– Bombeo, que tiene un costo de $us 130 millones y una extensión de 45 kilómetros.

“Por otra parte, estamos finalizando el estudio de diseño técnico de preinversión del puente Sacambaya”, apuntó.

En agua y riego, el mandatario explicó que se ejecuta el proyecto de aducción 1 en Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba por Bs 225 millones, así como el proyecto de aducción 2 Jove Rancho, Colcapirhua, zona Sud Cochabamba por Bs 135 millones.

Añadió que se tiene previsto el proyecto de ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho por Bs 93 millones.

En lo productivo, mencionó el proyecto piscícola con una inversión de Bs 219 millones, la planta de almacenamiento de granos en Ivirgarzama con Bs  110 millones y la planta de procesamiento de estevia con Bs 93 millones.

En energía, Arce resaltó el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que tiene una inversión de Bs 3.589 millones y aportará 290 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

También destacó el proyecto del Tren Metropolitano y la hidrovía Ichilo–Mamoré, que reducirá costos de transporte.

GAS DOMICILIARIO

Con una inversión de Bs 167,9 millones, por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el Presidente entregó ayer 21.484 instalaciones domiciliarias de gas natural en beneficio de más del 90% de los habitantes del Distrito 9 del municipio de Cercado, en Cochabamba.

Presidente Arce inaugura una conexión domiciliaria de gas.

“El Estado tiene que beneficiar a los que menos tienen y a los más humildes. Es una obra muy importante y estamos avanzando. Lo principal era recuperar la democracia y retornar al crecimiento económico”, precisó el Jefe de Estado durante el acto y en el marco del aniversario 211 del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con YPFB, el Distrito 9 tiene 116.920 habitantes, según datos del último Censo de 2012, de los cuales 107.420 cuentan con gas domiciliario en sus viviendas.

“Como YPFB reanudamos obras después de un año, luego de que el trabajo fuera interrumpido por el golpe de Estado que privó a muchas familias de nuevas conexiones. Estamos aportando a la reactivación económica”, manifestó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Wilson Zelaya.

Durante el gobierno de facto, no se pagó a las empresas instaladoras. A partir de noviembre de 2020, se aceleró para el aumento de beneficiarios en este municipio con la asignación de lotes de trabajo y habilitación de nuevos medidores. YPFB implementó cuatro estaciones de regulación de presión, 22.615 metros de red primaria y 423.391 metros de redes secundarias.

Industria farmacéutica

El presidente Arce anunció que en el departamento de Cochabamba se implementará una industria farmacéutica con tres complejos industriales.

“En Cochabamba se implementará una industria farmacéutica para el desarrollo de medicamentos e insumos”, sostuvo el Primer Mandatario.

Manifestó que se incorporará un complejo de insumos químicos médicos, complejo de medicamentos genéricos de primera necesidad y una planta de fitofármacos con base en la medicina natural.

Precisó que esa industria beneficiará a 121 empresas productoras de fármacos a nivel nacional, aunque no indicó el monto a invertirse.

Planta potabilizadora de agua favorece a vecinos de la zona Sur

El presidente Luis Arce dio inicio a la construcción del segundo tramo de una aducción, que partirá desde la presa del Complejo Múltiple Misicuni, y entregó una planta potabilizadora de agua, que beneficiarán a los habitantes de los distritos 8, 9 y 15 de la zona Sur de la ciudad de Cochabamba.

Pobladores agradecieron por las obras entregadas. (Foto: Presidencia)

“Nosotros venimos con el espíritu más amplio de contribuir al pueblo cochabambino y en este caso a la zona Sur con estas dos obras importantísimas que van a garantizar el agua potable para que llegue aquí a Cochabamba y en especial a los distritos 8, 9 y 15”, dijo en un acto público.

Explicó que la construcción del segundo tramo de la aducción contará con una inversión de más de Bs 69 millones y partirá de la zona de Quenamari, pasará por los barrios Primero de Mayo, Sivingani Medio, Lomas del Sur, Colomari, Ushpa Ushpa, y tendrá su punto final en el sector denominado Tacoloma.

Recordó que el Gobierno financia también la primera fase del ducto que pasará por Colcapirhua y llegará al sector de Quenamari con Bs 134 millones.

Mencionó que se tiene en ejecución la denominada Aducción 1, que parte del Complejo Múltiple Misicuni con Bs 225 millones, que llevará agua potable para los municipios de Tiquipaya y Sacaba.

“Por lo tanto, en total, con todas estas aducciones que es (para) traer el agua hacia ustedes, desde Misicuni hasta puntos donde se pueda captar y puedan distribuirse el agua a los hogares, esa inversión son más de Bs 450 millones para Cochabamba”, aseveró.

Villa Tunari estrena moderna planta liofilizadora de frutas

El Presidente inauguró ayer la planta liofilizadora de frutas de la comunidad Villa 14 de Septiembre del municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba. La obra demandó una inversión de más de Bs 46,2 millones.

El Jefe de Estado explicó que el liofilizado consiste en deshidratar las frutas, con el fin de mantener sus propiedades nutritivas para su posterior consumo.

Instalaciones de la planta liofilizadora, en Villa Tunari.

Recordó que el complejo fue construido para que los frutícolas del trópico de Cochabamba cuenten con mercado para la venta de su producción.

“Muchos ya ni siquiera la sacaban, la vendían esa fruta. Sencillamente, hermanas y hermanos, la dejaban nomás ahí. Ahora tienen buen mercado”, recalcó.

El mandatario recomendó que la chirimoya amarilla que se produce en el trópico de Cochabamba sea una de las primeras frutas para el liofilizado, porque es un alimento importante y con muchas propiedades nutritivas.

La planta liofilizadora será administrada por la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) y beneficiará a más de 18 mil familias productoras de banano, piña, mango, papaya y asaí.

La planta generará 102 empleos directos y más de 510 indirectos. Tiene la capacidad de procesar 2.400 toneladas de fruta para obtener 240 toneladas de producto liofilizado por año.

La EBA tomó contacto con empresas de España, Rusia, Canadá y Corea del Sur para la venta de sus productos.

/* custom css */ .tdi_2_032.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_032.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior