X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Desde el lunes Arica inicia el cobro anticipado a la carga boliviana gestionada por ASP-B

  14 de septiembre de 2021
El Gobierno anunció que no aceptará imposiciones en el incremento de costos para la carga boliviana en Arica y demandó un diálogo de hasta seis meses para definir tarifas

La Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria del puerto de Arica, anunció que a partir del lunes 20 de septiembre aplicará el cobro anticipado por cada servicio que solicite la agencia estatal boliviana para la carga de importación en el puerto chileno.

El gerente general de la TPA, Gabriel Tumani, explicó, mediante un comunicado de prensa, que la medida corresponde a una facultad del concesionario estipulada en el artículo 13 del Manual de Tarifas y Servicios del Puerto de Arica.

“A los usuarios que mantengan facturas impagas a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”, señala la normativa, recordó TPA.

El ejecutivo precisó que esta disposición “busca asegurar que los servicios solicitados a partir del 20 de septiembre sean pagados y no se acumulen deudas”.

“De allí que si no se produce el pago oportuno y completo de los servicios prestados en la primera quincena de agosto, los cuales fueron debidamente facturados el 20 de agosto, es decir en un plazo máximo de 30 días, nos veremos en la obligación de hacer efectiva esta medida”, advirtió Tumani.

Asimismo, instó a la ASP-B a retomar las negociaciones comerciales iniciadas en julio pasado en Arica, donde a través de una Comisión Técnica Comercial convenida con la Empresa Portuaria Arica y la ASP-B se consensuó una propuesta de descuentos tarifarios de largo plazo.

“Estamos muy contentos de ver que los clientes importadores en Bolivia están utilizando el servicio de despacho directo de buena manera, incluso alcanzando niveles sobre el 30%. Invitamos a nuestros clientes a seguir usando esta herramienta que tiene 0 costo para ellos; por el lado del Puerto de Arica y que les permitirá frente a esta contingencia, retirar sus cargas sin problema”, dijo Tumani, según el comunicado de prensa.

El jueves, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que Bolivia, mediante la ASP-B, mantiene su propuesta de diálogo con la Empresa Portuaria Arica (EPA) en Chile, para que se llegue a un acuerdo en un plazo de tres a seis meses sobre las tarifas en el puerto chileno y así no perjudicar el comercio exterior.

“Nosotros estamos apelando a la racionalidad y a un criterio amplio que tenga la EPA para poder sentarnos a buscar un espacio de análisis entre tres a seis meses para que podamos establecer ahí un cabal y detallado examen de la estructura de la propuesta y de las tarifas como tal”, dijo Montenegro.

Además, señaló que al momento se registra un incremento del 246% en los costos de importación para la carga boliviana, por lo que —señaló— Bolivia no aceptará una imposición de manera unilateral y exhortó a la EPA a que revise sus intenciones y acepten los plazos que Bolivia pide para analizar partida por partida las tarifas para verificar si sus incrementos son justificados o no.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior