X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Cooperativistas auríferos inician movilizaciones desde el miércoles

  24 de agosto de 2021

Los cooperativistas auríferos del norte paceño, afiliados a Ferreco y Fecoman, ratificaron el inicio de movilizaciones debido a que el Ministerio de Minería y sus dependencias no atendieron sus demandas, entre ellas resolver el tema de avasallamientos en la población de Mapiri.

El vicepresidente de Ferreco, Roger Coata, informó a Erbol que el miércoles 25 de agosto se cumplirá una jornada de movilizaciones en la ciudad de La Paz, con marchas que se unirán en gran cabildo en plaza San Francisco, donde iniciarán una serie de protestas y en paralelo exigirán dialogar con el presidente Luis Arce.

Explicó que desde marzo de este año vienen sosteniendo varias reuniones con autoridades de gobierno y, lamentablemente, ninguna de ellas dio curso a sus demandas, motivo por el cual las bases decidieron “cercar la ciudad de La Paz” después del cabildo programado.



Advirtió que si el presidente Arce no los convoca se declararán en huelga de hambre en La Paz durante tres días y si no logran ser escuchados tienen programado un bloqueo nacional de caminos.

Los cooperativistas auríferos exigirán el cambio del ministro de Minería, viceministros, directores en general, directores de la AJAM y Senarecom por desconocer la realidad del sector cooperativo aurífero y los perjuicios que están generando al departamento de La Paz al distribuir las regalías a otros departamentos.

Entre otras exigencias se encuentra el proyecto de ley que crea el Seguro de Salud trancada por el Senado Nacional, pese que todas las observaciones fueron atendidas en la Cámara de Diputados.

Tampoco se aprueba la personería jurídica para la creación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) que une a Fecoman y Ferreco. No se toma en cuenta el nuevo proyecto de ley de régimen impositivo que va a casado al proyecto de Ley del Oro y, finalmente, la modificación del artículo 151 de la Ley 535 de Minería y Metalurgia por ser discriminatorio.

Aseguran que, por efecto de ese artículo, solo los empresarios pueden captar recursos de inversión privada y no así las cooperativas. La otra demanda es la excesiva burocracia de la AJAM que tranca todas las solicitudes de adecuación para la firma de contratos administrativos mineros, lo cual también perjudica el desarrollo de sus actividades productivas.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior