X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Experto sugiere que a Charquini solo deben ingresar 60 personas al día, no 1.000

  24 de agosto de 2021
Emilio Alanoca, experto en turismo, advierte el grave daño de las masivas visitas al atractivo turístico de moda, donde su capacidad de carga fue rebasada

Al atractivo turístico de Charquini deberían ingresar como máximo de 60 personas por día para no sobrepasar su capacidad de carga, para evitar la contaminación y el impacto ambiental negativo que ya causaron las recientes visitas

“En el tema de capacidad de carga, tomando el parámetro de lo que se considera un espacio natural de conservación, estamos hablando que solo deberían llegar al lugar unas 60 personas por día”, informó el profesional en turismo Emilio Alanoca, quien recientemente realizó una inspección al lugar.

De acuerdo con la explicación del director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, la afluencia a Charquini se incrementó desde septiembre de 2020, luego que se flexibilizara la cuarentena sanitaria que se aplicó por la pandemia del coronavirus en La Paz. El 6 de agosto, llegaron hasta el lugar 1.000 personas y en anteriores semanas no bajaron de 600, según datos proporcionados por los comunarios que hacen vigilias de la zona

“Lo que pasa es que la gente no tiene cultura de montaña, esa laguna  hace cuatro semanas estaba congelada pisaron el hielo y se metieron al medio. En una reciente inspección se constató que ya no existe hielo porque más de 100 personas estaban en esa base de hielo y no aguantó ese impacto y en cuatro fines de semana se han carcomido 18 centímetros de grosor de hielo” lamentó Alanoca.

El experto explicó que la llegada de 1.000 personas en un día es complicado porque a eso se suma la cantidad de desechos humanos y puso como ejemplo que la gente, cuando le da flato, escupe allá y hasta hace sus necesidades.

Tras un accidente ocurrido el pasado fin de semana en Charquini, que terminó con la vida de un visitante, la Gobernación de La Paz determinó suspender las operaciones turísticas en el glaciar. El objetivo es establecer condiciones de seguridad, protección y prevención para los turistas.

“Sí se puede visitar, pero alrededor de la laguna; ese atractivo es como una joya. Es decir, la puedes mirar, admirar, pero no la puedes ni tocar. No se puede ir al glaciar, no se puede ir a los bordes, no puedes nadar, nada; cualquier intervención está prohibida en el área”, aclaró Alanoca.

Detalló que Charquini no es una laguna como tal, simplemente es el producto del deshielo que se formó hace dos años y seis meses por una caída del glaciar “que es resultado del cambio climático”.

El nevado Charquini, ubicado a 5.390 msnm, está situado a una hora y media al noroeste de la ciudad de La Paz, región que se convirtió desde hace varios meses en un atractivo para el turismo.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior