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ASP-B denuncia que chilena TPA impone tarifas sin previo acuerdo

  24 de agosto de 2021

• Redacción Central /

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) denunció ayer que la Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA), impone tarifas para la carga boliviana de forma unilateral, irregular y arbitraria, y sin previo acuerdo entre partes.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, afirmó que el incremento unilateral carece de sustento legal y norma que establezca que la TPA aplique esas tarifas.

Mencionó que de acuerdo con la factura enviada el anterior viernes por la TPA, la tarifa por contenedor aumentó de $us 40,69 a $us 63 que sumado a un cobro adicional o multa de $us 45 el costo total sube a $us 108, lo que representa un incremento del 146%.

“Volvemos a convocar a la EPA a que no nos impongan ninguna propuesta tarifaria, sino lleguemos a un específico y de mutuo consentimiento, acuerdo, documento legal, que va servir a su concesionaria (TPA) para la aplicación de facturas y por ende el pago de los servicios prestados”, señaló Justiniano en conferencia de prensa.

1904 el tratado de Paz y Amistad suscrito entre Bolivia y Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.

LIBRE TRÁNSITO

El ejecutivo recordó que este hecho vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile, en el que se establece que a perpetuidad el país vecino debe garantizar la mayor y mejor accesibilidad al tránsito comercial boliviano.

El artículo VI del Tratado de 1904 establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, los propósitos arriba expresados”.

“Esto definitivamente es un abuso, no hemos tenido ninguna aceptación de nuestra propuesta de suscripción de (extensión del acuerdo suscrito en 2019) por seis meses, esto es algo que definitivamente sí está afectando (a la carga boliviana), no entendemos por qué no quieren firmar este acuerdo”, señaló el Gerente de la ASP-B.

De acuerdo con Justiniano, la cantidad de carga perjudicada supera las 300 mil toneladas. Aseveró que tomando en cuenta que el flujo comercial boliviano es significativo en el puerto de Arica, éste merece un mejor tratamiento, una mayor accesibilidad y beneficios.

45 dólares es el costo adicional o multa impuesta a la carga boliviana por la Empresa Portuaria de Arica, informó el gerente ejecutivo de las ASP-B, Dante Justiniano.

“No entendemos por qué no quieren firmar este acuerdo, porque al final no solamente al no llegar carga boliviana al puerto de Arica se va a ver afectada la ASP-B sino, por su puesto, se va a ver muy afectado su concesionario TPA”, manifestó.

Dijo que se hizo conocer al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia toda la situación entre la ASP-B y la chilena TPA.

Asimismo, remarcó que la representación boliviana continuará con la amplitud al diálogo “sin imposiciones y llegar a un acuerdo sin que se establezca algo que pueda afectar lo que establece el Tratado de 1904”.

Según Justiniano, el accionar de las chilenas EPA y TPA que, más allá de generar un ambiente propicio para llegar a un acuerdo tarifario, perjudica y expone de manera manifiesta un desconocimiento del Tratado de 1904 y convenios vigentes.

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