X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Juez dicta seis meses de cárcel contra Añez

  04 de agosto de 2021

La decisión judicial es computable desde el 3 de agosto, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la presidencia del Senado, por incumplimiento de deberes cuando asumió la presidencia en noviembre de 2019.

El juez Andrés Zabaleta ordenó ayer otros seis meses de prisión preventiva en la cárcel de Miraflores, de La Paz, para la expresidenta Jeanine Añez por el denominado caso “golpe de Estado”. Esta decisión judicial es computable desde el 3 de agosto, dentro del proceso iniciado por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la presidencia del Senado, por incumplimiento de deberes, cuando asumió la presidencia en noviembre de 2019.

El anuncio se produce un día antes de la audiencia en la que Añez pedirá el cese de la prisión preventiva que cumple actualmente en el marco del mismo caso. Aunque en esta audiencia la justicia falle a su favor, tendrá que pasar en prisión otros seis meses.
Con relación a la determinación, su abogado Luis Guillén indicó que la defensa ha interpuesto un recurso de apelación a esta decisión judicial “porque ninguna persona puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y evidentemente la indivisibilidad de un juzgamiento está prohibida por la Constitución”.



Asimismo, enfatizó que “lo que ocurre es absolutamente irregular y también que se disponga otros seis meses de detención preventiva”.

Por otro lado, ante la ampliación de la detención preventiva para la expresidenta Jeanine Añez, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, consideró que el procurador del Estado es quien ha inventado una triquiñuela jurídica para desdoblar, el supuesto caso del golpe de Estado, por el cual la expresidenta del Estado Jeanine Añez está ilegalmente detenida y se le extendió la prisión preventiva por otros seis meses.

Rek condenó que mediante una total manipulación del proceso se intenta mantener en prisión a la exmandataria, vulnerando sus derechos y garantías Constitucionales nuevamente.

“En Bolivia no se puede juzgar dos veces por el mismo supuesto delito; primero, que no tendría que haber tenido detención preventiva por que ella debería gozar de las garantías constitucionales de defenderse en libertad; segundo, no se pueden generar dos veces, dos juicios por el mismo supuesto delito y acá lo están haciendo”, puntualizó la senadora Rek.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior