X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Los bienes raíces tienen un gran repunte y crece la demanda de casas

  23 de julio de 2021
“Celebramos un primer semestre con unos resultados increíbles que realmente han superado nuestras expectativas”, resaltó Marianne Wende, gerente general de RE/MAX Bolivia, al resaltar la gran recuperación del rubro de bienes raíces, impulsado sobre todo por un aumento en la demanda de casas.

RE/MAX es uno de los principales actores del rubro y actualmente tiene un inventario de unos 3.000 inmuebles a nivel nacional. Su presidente Oliver Viera detalla que un 52% de las ventas son de casas, un 46% de departamentos y un 2% en los anticréticos. Señala que entre 2018 y 2019 había más demandas de departamentos, pero actualmente cambió la tendencia. “Creo que la pandemia tuvo mucho que ver con eso. Mucha gente que vivía en departamento ahora quiere estar en una casa, por una cuestión de salir al patio, dispersar un poco la mente”, resaltó Viera, quien encabezaba este jueves una reunión nacional en Santa Cruz de unos 500 brokers para evaluar los números del primer semestre y proyectar las actividades, campañas y metas para el segundo semestre.

Wende resalta que en comparación al 2020 hubo un incremento de 160% en las operaciones realizadas y un 30% con respecto al 2019, que fue el mejor año de la franquicia en su primera década de presencia en Bolivia.

Foto: Oliver Viera y Marianne Wende, principales ejecutivos de RE/MAX a nivel Bolivia

¿Cómo están los precios?

En 2019 el precio promedio de una casa era de 150 mil dólares, bajó hasta 139 mil dólares el año pasado y en esta gestión ha tenido un leve repunte hasta los 141 mil dólares. En cuanto a los departamentos, han tenido una merma de 15% en relación al 2019 y su costo promedio bordea hoy los 72 mil dólares a nivel nacional y 75 mil en el caso de Santa Cruz.

“Este es nuestro onceavo año que vamos a tener en RE/MAX en Bolivia y la proyección siempre el segundo semestre vendemos un 50, un 60 por ciento más de lo que vendemos en el primer semestre”, indicó Viera al referirse a las expectativas para el periodo entre julio y diciembre.

Wende resaltó además que como sector tienen la posibilidad de generar oportunidades de trabajo, mover la economía y así apoyar en cierta medida a la reactivación del país.

La pandemia planteó desafíos para el rubro de bienes raíces y se tuvieron que adaptar al uso de plataformas como Zoom o Google Meet, además del video virtual que le permitía a los potenciales clientes observar el vivo los inmuebles ofertados.

Además, durante tres días se capacitó a los agentes para que adopten los procesos necesarios a la hora de mostrar una propiedad y con el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior