X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



Construcción y minería, las áreas que lideran el repunte económico

  21 de julio de 2021

La construcción y la minería son los sectores de mayor crecimiento en los primeros meses del año y lideran el repunte de económico en plena pandemia, según informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reportó EFE.

Señaló que "en varios sectores la economía se están recuperando" y prueba de ello son los registros en la "actividad económica, el empleo y los ingresos en varios sectores".

El repunte principal se dio en el área de la construcción con un crecimiento en mayo pasado de un 32%, algo que se plasma en el aumento de la importación de hierro y la producción de cemento, afirmó.



Montenegro también hizo referencia al crecimiento en la actividad económica de un 5.3% entre enero y abril marcado por la minería con un 34.2% de crecimiento; la construcción, que en esos meses ya había aumentado un 17.9%; además de los hidrocarburos, con un 10%, y las manufacturas, con 9.6 %, entre los principales sectores.

También destaca el incremento de un 15% en las "ventas facturados" de restaurantes, hoteles, supermercados y flujo aéreo de pasajeros, que durante abril y mayo mostraron un crecimiento al mismo periodo del año pasado cuando en el país regía una cuarentena rígida.

El repunte de un 15% corresponde al "acumulado" de las ventas de los restaurantes hasta mayo puesto que estas llegaron a los 182 millones de dólares, mientras que en 2020 alcanzaron 159 millones.

En tanto que las inscripciones de nuevas empresas crecieron a junio de este año en un 71%, según los datos que proporcionó el ministerio.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior