X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



En Argentina indagan el papel de dos agentes de Inteligencia en la crisis de noviembre 2019 en Bolivia

  21 de julio de 2021
En Bolivia, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ya se tiene “extraoficialmente” identificado al uniformado que entregó el “material bélico” en noviembre de 2019

En Bolivia ya tienen «extraoficialmente» identificado al uniformado argentino que entregó el “material bélico” en noviembre de 2019 al gobierno de Jeanine Áñez, mientras que en Argentina una comisión legislativa indaga si dos agentes de Inteligencia “colaboraron” en los hechos que derivaron en la dimisión de Evo Morales y si pasaron información sensible a otros países.

En Argentina, la Comisión Bicameral de Control de los Organismos de Inteligencia del Congreso comenzó a recabar información para determinar “si hubo agentes de Inteligencia argentinos que colaboraron con la preparación del golpe de Estado en Bolivia y brindaron información sensible a otros países.”, según la agencia Télam.

Está confirmada la presencia de al menos dos enviados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) argentina a Bolivia en 2019, uno en La Paz y el otro en Santa Cruz.

«Los agentes de la AFI en Bolivia eran conocidos por todos. No eran agentes secretos. Estaban ahí acreditados ante el gobierno local. Se dedican, por ejemplo, a trabajar en prevención del terrorismo. Pero hay indicios de que pudieron haber realizado tareas para las cuales no estaban autorizados», indicó una fuente consultada por Télam.

También hay una investigación interna en la AFI, a cargo de la interventora Cristina Caamaño, para establecer si ambos agentes de Inteligencia se desviaron de sus funciones. El informe sería evacuado al presidente Alberto Fernández antes del fin de semana.

El 13 de noviembre de 2019 aterrizó en una pista de El Alto un avión militar argentino con el “material bélico”. El ministro de Gobierno bolivino, Eduardo del Castillo explicó en varias ocasiones que parte del lote de los pertrechos argentinos entró a Bolivia por conductos regulares, pero de otra parte importante no se tiene documentación.

De 70.000 cartuchos de goma no se tiene registro oficial. Se confirmó que en la Policía están 26.900 unidades y que 40.000 habrían sido destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Resta establecer dónde está la diferencia, o sea 3.100.

Morales dimitió el 10 de noviembre cercado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia. Horas después y al llamado de la Iglesia Católica y de la Unión Europea ya se acordaba extralegislativamente que tome el poder Áñez, que lo hizo el 12 de noviembre.

Del Castillo explicó en una entrevista con Página 12 de Argentina que ya se tiene identificado al uniformado que entregó el “material bélico” en Bolivia, aunque evitó dar mayores detalles sobre si pertenece a los militares o la Gendarmería.

“De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz para ver si es la persona que hemos recibido los reportes de Inteligencia. Una vez que confirmemos la identidad y tengamos la certeza sobre ello comunicaremos tanto al pueblo boliviano como al pueblo argentino de quién se trata”, explicó.







¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior