X

NOTICIAS NACIONALES

IBCE, trabajando por una Bolivia digna, productiva, exportadora y soberana



BDP lleva crédito SI Bolivia a los valles de Santa Cruz

  21 de julio de 2021

• Redacción Central /

Más de 350 productores agropecuarios de los valles cruceños conocieron las condiciones y beneficios de los créditos productivos para la Sustitución de Importaciones (SI Bolivia), que canaliza el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), informó el gerente general de esta institución, Ariel Zabala David.

“Nuestra política es apoyar al sector productivo, especialmente micro y pequeño, y que pueda  reactivarse, aportar a la dinamización de la economía, al desarrollo productivo y generar productos con valor agregado para sustituir importaciones”, resaltó.

El BDP realizó la socialización a través de 11 talleres, en las comunidades de Saipina, La Rojisa, Río Abajo, San Luis, Yerba Buena Civil, Filadelfia, San Mateo, Huertas, Cuevas, Witron, Pojo y el municipio de Quirusillas.

Mediante el Decreto Supremo 4424 del 18 de diciembre de 2020, el Gobierno estableció el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SI Bolivia) por un monto de Bs 911 millones.

Entre los principales beneficios del crédito estatal destaca la tasa de interés anual fija del 0,5%. Los recursos pueden ser solicitados para capital de operación o inversión. Los datos oficiales indican que cerca del 97% de las colocaciones crediticias benefician al sector microempresarial.

De acuerdo con el BDP, la principal actividad de las poblaciones de los valles cruceños es la producción de maíz, durazno, frejol, papa, cebolla, frutilla, mandarina, entre otros; mientras que el sector pecuario destaca por la cría de ganado bovino y porcino.

El gerente Zabala David informó también que los valles cruceños es una zona priorizada por el banco, considerando que desde 2017 fue beneficiada con 39 talleres de asistencia genérica en temáticas de inclusión financiera, gestión comercial, productiva y cambio climático, logrando la participación de los productores.

Respecto a la asistencia técnica especializada, el BDP cuenta con un plan de riego en Comarapa y Mairana, que desde 2016 hasta junio de 2021 apoyó a 618 productores agrícolas.

Fondo para la reactivación con sustitución de importaciones

El Decreto Supremo 4424 del 18 de diciembre de 2020 establece un fondo de Bs 911 millones.

Más de 350 productores de los valles cruceños participaron de los talleres de socialización del BDP.

/* custom css */ .tdi_2_1ee.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_2_1ee.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }





¡DESCARGUE GRATIS! Cifras del Comercio Exterior Boliviano 2021

Edición Estrella del Periódico Comercio Exterior